La Policía Nacional del Perú restableció este lunes el control y orden público en Lima Metropolitana, después de que en la mañana se reportaran daños a la propiedad privada y ataques a efectivos policiales durante la marcha convocada por la Asociación Federación de Transporte Lima Sur que agrupa a los denominados colectiveros.
La Policía intervino a 120 personas, entre ellas algunos extranjeros, por alteración del orden público, daño a la propiedad pública y privada, afectación del tránsito vehicular en las principales vías de acceso de la capital, así como ataque a la autoridad.
En un comunicado, el Ministerio del Interior explicó que para garantizar la seguridad pública se desplegaron 5,710 efectivos policiales de la Unidad de Servicios de Especiales, División de Emergencias, Unidad de Policía Montada, Dirección de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, Dirección de Operaciones Especiales y comisarías de diversos puntos de la ciudad.
Mencionó que la Policía Nacional actuó de forma simultánea en diversas zonas de intervención, entre ellos los puntos de concentración más grandes y concurridos de Villa El Salvador, Carabayllo, Chosica, Huaycán, Jesús María y Cercado de Lima.
Transportistas informales desataron el caos en Lima (VIDEOS)
Indicó, asimismo, que la Procuraduría Especializada en Delitos contra el Orden Público interpondrá las denuncias correspondientes contra las personas que protagonizaron actos vandálicos y agredieron a los efectivos policiales durante las protestas.
«El sector Interior reitera su compromiso con la ciudadanía de seguir manteniendo el orden público y la paz social, garantizando por parte del Estado el uso legítimo de la fuerza y dentro del marco de la Ley y los Derechos Humanos», detalló finalmente en su comunicado.
Foto Andina