BUENOS AIRES (Argentina).- El índice S&P Merval de las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subió este miércoles un 5.66%, en los 33.929,74 puntos después de la mala jornada del martes, mientras que el riesgo país bajó siete puntos hasta los 2.272.
Estos resultados se dan en medio de la incertidumbre por el programa económico que diseña el presidente electo argentino, Alberto Fernández.
Por su parte, el Índice General de la Bolsa creció un 5.19% hasta los 1.464.109,25 puntos.
El volumen de los negocios operados en acciones fue de 727.83 millones de pesos (unos 12.15 millones de dólares) en una jornada en la que 87 títulos cerraron al alza, 6 se mantuvieron sin cambios y 35 cayeron.
Las subidas más pronunciadas entre las líderes fueron las de Central Puerto (+10.88%), Grupo Financiero Galicia (+9.50%), Banco Macro (+9,29) y Grupo Supervielle (+8.78).
Los únicos descensos los protagonizaron los papeles de Aluar (-3.06%) y Ternium (-1.08%).
Estos vaivenes en la plaza argentina se dan principalmente por la impaciencia de los operadores por conocer el plan económico que está diseñando el presidente electo, Alberto Fernández, cuya investidura se llevará a cabo el próximo 10 de diciembre, día en que sucederá al actual mandatario, Mauricio Macri.
Los bancos y energéticas fueron los protagonistas del rebote en la jornada bursátil, aunque bajo un volumen que sigue limitado y refleja la «prudencia» con la que se opera hasta el 10 de diciembre, según el analista Gustavo Ber.
Los bonos argentinos se presentaron prácticamente estables en sus cotizaciones en dólares entre las principales referencias.
Mientras el riesgo país que elabora JP Morgan quedó situado en los 2.272 puntos básicos -7 puntos por debajo de los datos de ayer-, el dólar se ubicó en los 57.75 pesos para la compra y los 62.25 pesos para la venta en el estatal Banco Nación, valores idénticos a los de la jornada anterior.
⊕