El periodista y analista internacional Andrés Oppenheimer dijo que pese a sus problemas políticos y judiciales, el Perú sigue siendo un ejemplo de éxito en América Latina, por su crecimiento económico y reducción de la pobreza, pero que debe solucionar sus problemas de corrupción y la diversificación de su producción.
El autor de “Sálvese quien pueda”, su último libro, fue el expositor principal de la primera sesión de CADE 2019 en Paracas, bajo el título ‘Los desafíos políticos y tecnológicos de América Latina en tiempos de convulsión’, en referencia al estado de la economía de la región, en medio del surgimiento de protestas sociales en varias naciones.
“La dirección buena en la que está avanzando Perú es en la reducción de la pobreza, entonces Perú tiene que solucionar su problema de corrupción y concentrarse en cosas mucho más importantes, que sean más rendidoras en materia económica a largo plazo, como la educación de calidad, la ciencia y la tecnología”, afirmó.
El analista se refirió a los datos del INEI que señalan que Perú ha reducido la pobreza de 59% de la población en el 2004, al 22% de la población en el 2017. “Impresionante”, comentó.
Sin embargo, consideró que una de las correcciones pendientes en el país es la diversificación productiva, y los cambios económicos que demanda la población, pero sobre la base de lo que ha funcionado, y no de lo que no funcionó.
“Perú necesita correcciones, tiene que diversificar su economía, no puede seguir haciendo las mismas cosas, vendiendo las mismas cosas, produciendo las mismas cosas que hace cien años. Lo que hay que hacer es construir sobre lo que ha funcionado, y no tratar de cambiarlo por lo que obviamente no está funcionando”, señaló.
Dijo que el Perú es como una colonia de hormigas en constante agitación y constante movimiento, pero se moviliza despacito en la dirección correcta y «la dirección correcta no es que los empresarios sean más ricos. La dirección correcta, en la que está avanzando el Perú es en la reducción de la pobreza”, manifestó.
Oppenheimer mencionó que en medio de los vientos que soplan en todas direcciones en la región, el Perú, igual que Chile, es una historia de éxito en América Latina, en reducción de la pobreza, en democracia.
“Si el modelo chileno hubiese fracasado, estaríamos viendo muchos chilenos yéndose a vivir a Venezuela. No creo que Chile quiera apostar por un modelo venezolano”, indicó.
“Lo que estamos viendo no es una brisa bolivariana, ni un resurgimiento del chavismo, sino un río revuelto que nada tiene que ver con corrientes ideológicas, sino con un fenómeno coyuntural: la caída del crecimiento en América Latina”, sostuvo. (Andina)