CARACAS.- El presidente provisional del partido venezolano Copei, Pedro Urrieta (foto), pidió hoy una «rectificación» de la decisión de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de expulsarlo de sus filas y retirar el respaldo a sus candidatos.
«Rechazamos que la falta de sentido común sea lo que se aloje en esta hora final, el país nos está viendo (…) hoy nosotros reclamamos de todos los factores agrupados en la MUD, de toda la dirección política del país que actúe también con rectificación, con responsabilidad», dijo Urrieta en una rueda de prensa.
Copei «que ha estado históricamente presente en todos los momentos de la democracia venezolana, ha sido un actor fundamental en la construcción de la unidad de todos estos años», añadió.
Urrieta habló así horas después de que la dirección de la MUD decidiera expulsar a Copei y retirar el respaldo a los más de 20 candidatos propuestos por ellos para las parlamentarias del 6 de diciembre, como rechazo a que la nueva directiva de ese partido fue designada por el Tribunal Supremo de Justicia venezolano (TSJ).
«Unos integrantes de la directiva de Copei resolvieron dirimir sus diferencias internas abriéndole la puerta al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y abriéndole la puerta a un órgano del régimen», dijo hoy el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, a la emisora privada Unión Radio.
A juicio de Torrealba, eso es abrirle «la puerta a un órgano del régimen» y a que, en el marco de las elecciones parlamentarias de diciembre, a las que la oposición se presenta unida, se cuelen candidatos pro oficialismo.
Por eso, dijo Torrealba, la MUD decidió establecer «una suerte de cordón sanitario», para evitar que «esa intrusión del oficialismo logre penetrar incluso en las listas de la unidad».
Urrieta alegó que la intención de la nueva dirección del partido Copei no es «torpedear» ni la composición de los candidatos de la Unidad para las parlamentarias ni tampoco el trabajo adelantado por la coalición.
Sin embargo, el socialcristiano informó de que Copei, bajo la nueva directiva, ha decidido hacer cambios en aproximadamente el 30 % de los nombres de los candidatos que presentará, que ya habían sido electos por la junta anterior.
Urrieta urgió a la MUD a rectificar la expulsión, para no «entorpecer» el proceso de postulaciones que, según el cronograma del órgano electoral venezolano, será hasta el próximo viernes.
«Es importantísimo para la unidad que esas postulaciones sean admitidas y consolidadas», dijo al tiempo que aseguró que una vez concluido el periodo de inscripción de las candidaturas, Copei se concentrará en resolver las diferencias internas del partido.
«No estamos en aventurerismos, y tenemos la suficiente responsabilidad para actuar de la manera correcta, eso sí, apegados a las oportunidades legales, y en la conveniencia común de alcanzar un gran acuerdo que haga realidad el cambio electoral del próximo 6 de diciembre», dijo.
«Todo es posible aún, apenas están transcurriendo las horas de una primera fase», añadió Urrieta asegurado que aún espera que la MUD cambien su decisión.