El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que en noviembre el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana avanzó 0.11%.
Indica que hay una variación acumulada en el periodo enero – noviembre 2019 de 1.68% y una variación anualizada (diciembre 2018 – noviembre 2019) de 1.87%, con una tasa promedio mensual de 0.15%. La evolución anual de los precios mantiene la tendencia estable y permanece dentro del rango meta establecido (1% y 3%).
El informe del INEI agrega que el resultado de noviembre se sustenta en el alza de precios observada en los grandes grupos de consumo Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad (0.94%) por el incremento de tarifas de electricidad, y Enseñanza y Cultura (0.07%) por los mayores precios en juguetes, equipos de sonido e imagen.
También están Otros Bienes y Servicios (0.07%) como resultado del alza de precios de los gastos en hoteles; y Alimentos y Bebidas (0.01%) debido al aumento en los precios del pollo eviscerado, tubérculos y raíces, frutas y carnes, atenuado por menores precios en pescados y mariscos, hortalizas y legumbres frescas y huevos a granel.
En menor medida, reportaron alza de precios Cuidados y Conservación de la Salud (0.05%), Muebles y Enseres (0.04%) y Vestido y Calzado (0.03%). Por el contrario, retrocedieron los precios en Transportes y Comunicaciones (-0.04%) por los menores precios del pasaje en ómnibus interprovincial y gasolina.