El equipo especial Lava Jato del Ministerio Público debe dictar las medidas necesarias para evitar la intimidación y amenazas contra testigos, luego de la liberación de la investigada Keiko Fujimori Higuchi, alertó el exfiscal supremo Avelino Guillén.
Mencionó que continua la investigación contra Keiko Fujimori, porque la declaratoria de nulidad de su prisión preventiva por parte del Tribunal Constitucional (TC), no representa el fin de las pesquisas y diligencias.
“(El equipo especial) Tiene que dictar las medidas necesarias para evitar que los testigos y colaboradores no sean objeto de amenazas o intimidación con la finalidad de obligarlos o presionarlos para que cambien de versión, eso es básico”, manifestó Avelino Guillén.
Consideró que otra tarea urgente e impostergable es asegurar la presencia de Keiko Fujimori a las citaciones y a las investigaciones de la fiscalía, “con la finalidad de evitar cualquier contratiempo o ausencia”.
Avelino Guillén añadió que el Ministerio Público debe continuar con su plan de trabajo, pues la investigación del equipo especial “se ha fortalecido mucho”, luego de las declaraciones recientes de Jorge Yoshiyama Sasaki y de los empresarios que admitieron aportes.
“Hay nuevas figuras delictivas que la fiscalía tendrá que investigar inevitablemente, si hablamos objetivamente de este último mes, la fiscalía tiene una fortaleza muy grande en estos momentos en virtud que ha logrado incorporar sólidos elementos probatorios que refuerzan su tesis”, destacó.
El último viernes, Keiko Fujimorí dejó el penal Anexo Mujeres de Chorrillos en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló la prisión preventiva que cumplía desde noviembre del año pasado.
Foto internet/medios