Tras la renuncia del exministro de Cultura Francisco Petrozzi Franco, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú considera prioridad colocar en la agenda del país la urgente necesidad de regular el funcionamiento de los medios públicos. Es insostenible seguir operando en el país bajo el modelo de medios estatales administrados por el gobierno de turno.
Solo un adecuado marco legal que cautele la independencia y pluralidad podrá garantizar que canal 7, radio Nacional, radio La Crónica, el diario El Peruano y la Agencia Andina no sean manejados de manera discrecional por los distintos gobiernos. La ciudadanía necesita tener la seguridad de que ni la programación ni la línea informativa de esos medios se manejan desde los despachos de los ministros o del presidente de la República.
Los medios públicos deben actuar única y exclusivamente en favor del interés público y el derecho ciudadano a estar debidamente informado. El servicio ofrecido por este sistema de información es de primera necesidad y esencial en una democracia moderna.
Como señala la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: “Para que los medios públicos puedan realmente cumplir su función, debe tratarse de medios públicos independientes del Poder Ejecutivo; verdaderamente pluralistas; universalmente accesibles; con financiamiento adecuado al mandato previsto por la ley; y que contemplen mecanismos de rendición de cuentas y de participación de la comunidad en las distintas instancias de producción, circulación y recepción de contenidos”.
Experiencias como las de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España, Grecia, en Europa, Estados Unidos en América del Norte o Uruguay, en América Latina, son buenos modelos para iniciar un debate nacional que nos permita adoptar un patrón afín a nuestra realidad.
Ante la hegemonía de los medios privados y el centralismo informativo imperante en el país, la ANP considera que los medios de comunicación públicos son esenciales para la vertebración territorial, la identidad regional y para el progreso económico, social y cultural de los pueblos. La gestión de los mismos debe contar con la ciudadanía organizada en sus distintas expresiones sociales y profesionales de los medios.
En razón a ello, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, hace un llamado a los periodistas del país, sociedad civil y al Poder Ejecutivo a darle prioridad a este debate. Los medios públicos son garantía esencial de la democracia. No podemos dilatar más la necesidad de regularlos debidamente.
5 de diciembre del 2019
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL