Si hace dos años, casi el 59% de la droga producida en el Perú era ‘exportada’ mediante aeronaves que aterrizaban en pistas clandestinas, especialmente en la selva, tras la destrucción de estos aeropuertos ilegales, los narcotraficantes optaron otra ‘política’: sacar más cocaína por vía marítima por el vecino puerto del Callao. Simplemente ‘preñaban’ los contenedores, especialmente de madrugada y con la complicidad de vigilantes y malos trabajadores portuarios.
Al ser descubierto este “sistema” las mafias no se quedaron quietas: continuaron sacando drogas y esta vez ¡con el uso de submarinos! El último sábado tras un paciente seguimiento el BAP Río Piura logró detener la nave submarina a 179 millas del litoral de Talara, según confirmó el Ministerio de Defensa. Es la primera que se ejecuta con el uso de este sistema. En su interior llevaba nada menos que dos toneladas de droga. Cuatro eran sus tripulantes que aún no han sido identificados, pero se presume todos ellos sean extranjeros y que hoy están detenidos en Paita.
El más claro ejemplo del transporte de cocaína con el uso de submarinos ocurrió en noviembre último en las costas de Galicia, España. El submarino llevaba tres toneladas de droga valorizada en 110 millones de dólares. El submarino había sido fabricado en Guyana, tenía 22 metros de eslora y procedía de Colombia con solo dos tripulantes, ambos ecuatorianos.
Mario Fernández Guevara/Foto internet-medios (Archivo)