El Valencia en un partido espectacular logró el pase a octavos de final de la Champions League y excluyó (1-0) del torneo al Ajax que le faltó la efectividad demostrada en todo el torneo.
Los dirigidos por el DT Albert Celades consiguen por séptima vez en la historia del Valencia el pase a octavos de la máxima competición europea, algo que no se daba desde el 2012.
Fue un encuentro vibrante, tenso, eléctrico y largo, muy largo. El trabajo colectivo atrás y un latigazo en el momento correcto dieron la victoria al Valencia, que pasa como primera de grupo con 11 puntos junto al Chelsea.
El Ajax por su parte continuará su aventura continental en la Liga Europa, un premio que le sabe poco a una escuadra que la temporada pasada llegó a las semifinales.
El partido en la primera parte se dio con los holandeses al ataque desde el primer minuto y el Valencia agazapado, esperando su oportunidad.
Un disparo de Van de Beek que Doménech mandó a córner y otro de Tadic que dio en el exterior de la red hizo vibrar a las graderías. El Valencia sufría para mantener la portería a cero.
Las penetradas de Gameiro, los balones robados de Parejo y algunas fallas de comunicación entre los jugadores del Ajax fueron el presagio de que las hazañas, si se planean bien, pueden salir..
El gol del Valencia llegó en el minuto 24 con una internada de Ferran Torres quien le dio un excelente pase a Rodrigo que el delantero no desaprovechó, batiendo a Onana por encima.
Los últimos minutos de la primera parte fueron un ir y venir. Gayà apareció por la portería de Doménech y sacó, en la línea, una pelota que peinó Van de Beek y que la hinchada ya cantaba como gol.
En el segundo tiempo para los de Celades, las manijas del reloj se ralentizaron, los minutos parecieron horas y tocó sufrir. Para los del DT Erik ten Hag el cronómetro voló a la velocidad del rayo.
El Valencia se defendió con un trabajo colectivo en general que contó con un Diakhaby atento, y un Domenéch muy acertado. El portero hizo una atajada en dos tiempos fundamental en el m.57.
El final del partido fue tenso. Ten Hag, a la desesperada, sacó a Tagliafico y metió a Siem de Jong, pero fue Lisandro Martínez quien casi cambia el rumbo con un disparo casi en el descuento que atrapó otra vez el guardameta valencianista.
A dos del final, un cabezazo de Gabriel Paulista a Tadic tras una provocación del serbio significó la expulsión del central. Y luego, el pitazo final del árbitro, un sonido que sonó a gloria celestial en los oídos de los valencianistas y a llanto de rabia en los de los holandeses.
https://youtu.be/sGSyZjoDv2E
Ficha técnica del partido
Ajax (0): Onana; Mazraoui, Blind, Veltman, Tagliafico (m. 89, Siem de Jong); Martínez, Van de Beek, Álvarez (m. 46: Dest); Lang (m. 70: Huntelaar), Tadic y Ziyech. Entrenador: Erik ten Hag.
Valencia (1): Jaume Doménech; Wass, Diakhaby, Gabriel Paulista, Gayà; Carlos Soler, Coquelin, Parejo, Ferran Torres (m. 93, Mangala); Rodrigo y Gameiro (m. 53, Manu Vallejo). Entrenador: Albert Celades.
Gol: 0-1, m. 24: Rodrigo.
Árbitro: Clément Turpin (francés) amonestó con amarilla a Álvarez, Tagliafico, Onana, Van de Beek y Tadic, del Ajax y a Doménech, Parejo y Manu Vallejo del Valencia. Mostró roja directa a Gabriel Paulista por un cabezazo a Tadic.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la sexta y última jornada del Grupo H de Liga de Campeones celebrado en el estadio Johan Cruyff Arena, en Amsterdam, ante más de 50,000 espectadores.
⊕