Este viernes 13 de diciembre el Estado Peruano, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), pedirá disculpas públicas a las familias de periodistas mártires, que perdieron la vida durante el periodo de violencia interna (1980-2000) en el Perú.
En este primer acto, serán reparadas simbólicamente las familias de los Mártires de Uchuraccay (1983), Jaime Ayala (1984), Hugo Bustíos (1988), Bárbara D’Achille (1989), Melissa Alfaro (1991) y Pedro Yauri (1992).
En esta ceremonia, la titular del MINJUSDH pedirá perdón a las familias por las trabas que se han presentado en el acceso a la justicia, que no ha llegado hasta la fecha en ninguno de los mencionados casos.
A pedido de las familias, la Asociación Nacional de periodistas del Perú (ANP) ha participado en las reuniones de preparación de esta importante actividad, que forma parte del proceso de reconciliación nacional iniciado en el 2001, y que constituye la primera vez que un Estado pide perdón por el asesinato de periodistas.
Por tal razón la ANP estará presente en esta actividad que será en el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social – LUM (Bajada San Martín 151) este viernes 13 de diciembre a las 4 de la tarde.