Liverpool se proclamó este sábado campeón del Mundial de Clubes 2019 tras derrotar en la final de Doha al campeón de la Copa Libertadores, el brasileño Flamengo (1-0), con un gol en la prórroga del delantero Roberto Firmino (99).
Los ingleses, que por ocasiones fueron justos acreedores de la victoria, no pudieron anotar hasta el minuto 9 del tiempo extra, cuando el brasileño Firmino batió desde dentro del área a su compatriota Diego Alves.
El equipo de Jurgen Klopp, que acudió a la cita planetaria en calidad de campeón de la ‘Champions League’, saldó así una deuda histórica que le había impedido hasta este sábado coronarse oficialmente como mejor equipo del mundo, después de haber perdido dos finales de la Copa Intercontinental (1981, 1984) y otra del Mundial de Clubes (2005).
Agree with our player ratings? https://t.co/5csOltWI0i
— Liverpool FC News (@LivEchoLFC) December 21, 2019
De paso, los ‘Reds’ se vengaron de la derrota que le había infligido el ‘Mengao’ en la Intercontinental de 1981, y pusieron la guinda a un excelente año 2019 en el que además de la Champions conquistaron la Supercopa de Europa, y se encaminan hacia su primera Premier en 30 años.
El actual líder del campeonato inglés imprimió un alto ritmo al inicio de partido, con el trío de ataque Sadio Mané-Mohamed Salah-Roberto Firmino percutiendo por todo el frontal de ataque.
Así llegó la primera ocasión, cuando no se había cumplido el minuto de partido, con un remate alto de Firmino desde dentro del área, al que siguieron otro disparo alto del guineano Naby Keita a pase de Salah, y un derechazo lejano del lateral Trent Alexander-Arnold, todo ello en los seis primeros minutos.
Ahí se apagaron los ímpetus iniciales del Liverpool y el balón circuló sobre todo por el centro del campo hasta el descanso.
"Champions of Europe. Champions of the world. Now Liverpool can crack on with the one they really want – becoming champions of England."
The @IanDoyleSport verdict from Qatar as Jurgen Klopp's groundbreaking #LFC side take a massive stride forward.https://t.co/i99OEEIerl
— Paul Gorst (@ptgorst) December 21, 2019
Tras la pausa el Liverpool repitió el guión del primer acto y Firmino estrelló un balón en el poste (47) antes de que Salah enviase el esférico fuera por centímetros (50).
Flamengo tuvo su ocasión con una ‘chalaca’ de Gabriel Barbosa que detuvo su compatriota Alisson Becker, y un posible penal sobre Sadio Mané de Rafinha (92) que el VAR indicó como no punible mantuvo la emoción hasta el final.
Ya en la prórroga, en una rápida contra ‘Red’, el senegalés Sadio Mané habilitó a Firmino, que recortó a un zaguero y a Diego Alves para hacer historia con el histórico club inglés dirigido por Jurgen Klopp.
https://www.youtube.com/watch?v=ofvl6SPq4cE
Ficha técnica del partido
Liverpool (1): Alisson, Alexander-Arnold, Virgil Van Dijk, Joe Gomez, Andrew Robertson; Jordan Henderson, Keita (m.100 James Milner), Oxlade-Chamberlain (m.75 Adam Lallana); Mohamed Salah (m.121 Xherdan Shaquiri), Roberto Firmino (m.105 Divock Origi) y Sadio Mané.
DT: Jurgen Klopp
Flamengo (0): Diego Alves; Rafinha, Rodrigo Caio, Pablo Marí, Filipe Luís; Gérson (m.102 Lincoln), Willian Arao (m.120 Orlando Berrío), Giorgian De Arrascaeta (m.77 Vitinho); Éverton Ribeiro (m.82 Diego), Bruno Henrique y Gabriel Barbosa ‘Gabigol’.
DT: Jorge Jesus
Gol: 1-0, m.99: Firmino.
Árbitro: El catarí Abdulrahman Al Jassim amonestó a Mané (m.46), Salah (m.81), Vitinho (m.90), Firmino (m.100), Milner (m.105) y Diego (m.112).
VAR: El español Juan Martínez Munuera.
Incidencias: Final del Mundial de Clubes jugado en el estadio Internacional Khalifa, en Doha, capital de Catar. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, estuvo presente, entre otras autoridades.
⊕.