Los Juegos Panamericanos Lima 2019 superó largamente toda expectativa por su organización, el alto nivel técnico de los participantes, y la infraestructura, por encima de un calificado estándar de suficiencia.
Lima 2019 fue un evento que antes no tuvo esa trascendencia en el país, se demostró que la dirigencia peruana cuando se lo propone es capaz de superar cualquier desafío.
Con Carlos Neuhaus a la cabeza de los 18 miembros de los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019, se montó una organización que funcionó como reloj para que cada prueba el podio esperara a los medallistas para el reconocimiento como premio por el esfuerzo y superación mostrada.
Perú logró 41 medallas en total, incluidas las dos preseas de bronce que otorgara la Comisión Disciplinaria por encargo de Panam Sports para verse beneficiada la Lucha Grecorromana declarándose ganador de la medalla de bronce a Nilton Soto (67 kilos). En esta prueba la medalla de oro la ganó el cubano Ismael Borrero.
La otra medalla de bronce fue para el ciclismo de pista en la prueba velocidad por equipo integrado por Francis Cachique. Robinson Ruiz y Rubén Salinas. Panam Sports en Lima 2019 detectó 15 casos de dóping positivo de 1905 muestras de sangre y orina.
LAS PRIMERAS MEDALLAS
Los Juegos Panamericanos Lima 2019 aclamaron a dos deportistas del taekwondo como los primeros medallistas del equipo peruano. Hugo Del Castillo y Marcela Castilla en la categoría POOMSAC del taekwondo dieron las dos primeras alegrías.
En la maratón, una de las disciplinas en las que Perú tenía puestas las esperanzas, regaló dos nuevas alegrías al país tan solo minutos después de la competición de Taekwondo.
La primera en consagrarse campeona fue Gladys Tejeda, quien ganó la primera medalla de oro para Perú, en la reñida maratón femenina con un tiempo de 2:30:55.
El tiempo le dio la revancha a Tejeda, luego que perdiera su medalla de oro ganada en los Panamericanos de Toronto 2015 por un confuso tema de dopaje que resultó ser diuréticos que ingirió para tratar problemas de insuficiencia renal.
En la maratón masculina, el peruano Cristhian Pacheco hizo lo suyo y consiguió la segunda medalla de oro para nuestro país, al vencer con un tiempo de 2:10:41 a los mexicanos José Luis Santana y Juan Pacheco, quienes ganaron las medallas de plata y bronce, respectivamente.
Con lágrimas en los ojos, Diego Elías se cobró su revancha de Toronto 2015, tras vencer al campeón vigente, el colombiano Miguel Ángel Rodríguez por 3-1, en la categoría individual masculino de squash.
Diego Elías se llevó la medalla de oro en Individual Masculino de Squash en los Juegos Panamericanos. Asimismo, en Dobles Masculino, el peruano se llevó la medalla de bronce junto a Alonso Escudero. Sin duda, uno de los mejores años para el deportista.
LA FAENA DEL SURF
El domingo 6 de agosto proclamó al surf en una actuación espectacular. Ese día Perú alcanzó las más importantes preseas de la competencia y nuestros seleccionados nacionales se ubicaron no solo en el podio de honor sino en el corazón de sus compatriotas que los recordarán por todos los triunfos obtenidos.
Al término de la jornada, estas son las medallas, las primeras obtenidas de la disciplina de Surf en la historia de nuestro país en competencias Panamericanas:
– ‘Piccolo’ Clemente – medalla de oro en la modalidad longboard Masculino.
– Daniella Rosas- medalla de oro en el Surf Open Femenino.
– Lucca Mesinas- medalla de oro en el Surf Open Masculino.
- Vania Torres – medalla de plata en la modalidad Stand Up Paddle.
– Tamil Martino – medalla de plata en la modalidad Stand Up Paddle.
– María Fernanda Reyes- medalla de plata en la modalidad Longboard Femenino.
BRILLANTE INAUGURACION
La inauguración de los XVIII Juegos Panamericanos de Lima 2019 encendió la fría noche en el Estadio Nacional mitigada por el colorido espectáculo. Derroche de alegría, danza, vistosos trajes y música deleitaron a 40 mil personas en una ceremonia hecha para la televisión. Todo para en definitiva rendir tributo a seis mil 700 atletas de 41 países.
El espectáculo fue encabezado por el presidente del Perú, Martín Vizcarra, su homólogo de Bolivia, Evo Morales, y los titulares del Comité Olímpico Internacional Thomas Bach y de Panam Sports, el chileno Neven Ilic.
La ceremonia tuvo momentos brillantes. Uno de ellos cuando de forma virtual, Chabuca Granda se sumó en vivo al tenor Juan Diego Flórez, para escuchar como nunca antes La Flor de la Canela en un dúo improbable pero real.
La delegación del Perú fue ovacionada en el desfile, así como las de Bolivia y Venezuela, en un escenario inspirado en el Nevado Pariacaca, el Acantilado de Lima, el río Amazonas, el templo del Coral, la Fortaleza de Sacsayhuaman y Huacas. También destacó la cuenta regresiva, que comenzó en Buenos Aires 1952 hasta Lima 2019.
Dioses y leyendas, los chasquis (precursores incas de los maratonistas), el Pacífico, caballitos de totora (embarcaciones) y surfistas; playas de conchas, flores, arpas, cajoneros, pictogramas y naturalmente, Milco, la mascota. El Intihuatana, simbólicamente desde el Machu Picchu, repitió el ritual Inca, tras recibir el fuego panamericano portado por glorias del deporte peruano, las voleibolistas Cecilia Tait y Lucha Fuentes y la ex atleta Edith Noeding.