LA PAZ (Bolivia).- Las tensiones diplomáticas de Bolivia con México y España escalaron este lunes al punto de que el país suramericano expulsó a diplomáticos de esas legaciones bajo el argumento de injerencia en sus asuntos internos y obtuvo una respuesta similar por parte del Gobierno español.
A continuación los hechos que agravaron la crisis diplomática:
Incidente en residencia de embajadora mexicana y expulsiones mutuas
A la tensión, que inicialmente enfrentó a Bolivia con México por el asilo al expresidente Evo Morales, se sumó España después de que el Gobierno interino denunciara el 27 de diciembre que funcionarios de la Embajada española acudieron acompañados de «encapuchados» a la residencia de la embajadora mexicana en La Paz, María Teresa Mercado, donde se encuentran asilados algunos exministros bolivianos requeridos por la Justicia.
El Ejecutivo español ha asegurado que la visita realizada por la encargada de Negocios de España a la embajadora de México fue exclusivamente de cortesía y negó que hubiera tratado de «facilitar» la salida de las personas asiladas en aquellas dependencias.
El incidente, sin embargo, provocó hoy que la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, declarara «personas no gratas» a Mercado, a la encargada de Negocios de la Embajada de España, Cristina Borreguero, al cónsul español, Álvaro Fernández, y otros funcionarios.
Aunque la Cancillería boliviana aseguró que no se buscaba una ruptura en las relaciones diplomáticas, sino que es una forma de exigir un relevo, el Gobierno español respondió este mismo lunes de la misma forma con tres diplomáticos bolivianos, al declararlos personas no gratas.
Mientras las autoridades mexicanas confirmaron el retorno a ese país de la embajadora Mercado en medio de elogios por su labor durante estos días.
Exministros de Morales con órdenes de aprehensión albergados por México
Tras la renuncia en noviembre de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia, en medio de una grave crisis, la residencia de la embajadora de México en La Paz acogió a nueve exfuncionarios de su Gobierno, incluidos algunos exministros, que solicitaron asilo político ante esa legación diplomática.
La razón de esos requerimientos hechos por los exministros de la presidencia Juan Ramón Quintana, de Culturas Wilma Alanoca y de Defensa Javier Zavaleta, entre otros, obedece a denuncias del Gobierno interino ante la Fiscalía que derivaron en la emisión de órdenes de aprehensión.
Los exfuncionarios son investigados por supuestos delitos de sedición y terrorismo tras los hechos de violencia que sucedieron a la renuncia de Morales el pasado 10 de noviembre.
Las denuncias de «asedio» de México
El Gobierno de México ha denunciado el «asedio» policial a su embajada y a la residencia de Mercado en La Paz.
Aunque la vigilancia a esas dependencias ha sido permanente desde la salida de Morales, el Gobierno interino del país ha insistido en que aquello responde a las solicitudes hechas por la Embajada de México y ante una posible protesta social que supuestamente se gestaba en la vecina ciudad de El Alto.
En tanto, el operativo de control de ingreso y salida de vehículos y personas a cargo de los agentes policiales es cosa de todos los días en el barrio donde se encuentra la residencia de Mercado, en el sur de La Paz.
Acusaciones de injerencia por parte de Bolivia
Evo Morales dimitió como presidente de Bolivia el pasado 10 de noviembre denunciando un golpe de Estado y viajó a México, donde permaneció asilado un mes y el 12 de diciembre llegó a Buenos Aires, donde solicitó refugio.
Bolivia ha reclamado a México por las numerosas veces en que Morales hizo declaraciones en foros, entrevistas y ruedas de prensa sobre la situación en el país al considerar que no se ciñó a las condiciones del asilo que impiden esas manifestaciones.
La situación empeoró desde que se divulgó un audio en el que supuestamente Morales pedía desde México a un dirigente en Bolivia realizar bloqueos para frenar el ingreso de alimentos y combustibles a las ciudades, lo que le valió una acusación de terrorismo.
Y la situación se tensó aún más por el incidente en la residencia de la embajadora mexicana, ante el cual el Gobierno interino de Bolivia aseguró que hubo «atropellos» a su soberanía.
España responde a Bolivia y expulsa a tres diplomáticos por gesto hostil
Cronología de la tensión diplomática entre los tres países:
– 10 de noviembre: En medio de los conflictos tras las fallidas elecciones generales en Bolivia, el entonces presidente Evo Morales renuncia a su cargo y denuncia que hubo un «golpe de Estado» para derrocarlo.
– 11 de noviembre: Morales viaja a México en un avión enviado por el Gobierno de ese país, que anunció que le dará asilo «por razones humanitarias».
– 12 de noviembre: Morales llega a México y en Bolivia asume la presidencia interina la entonces senadora opositora Jeanine Áñez, tras activar un mecanismo sucesorio avalado por el Tribunal Constitucional.
– 15 de noviembre: El Gobierno interino de Bolivia convoca a la embajadora de México en el país, María Teresa Mercado, para expresarle su molestia por permitir que Evo Morales haga declaraciones políticas en su asilo e informa que una veintena de exautoridades están en esa embajada esperando un salvoconducto.
– 21 de noviembre: Bolivia protesta formalmente ante México por permitir que Morales desde su asilo «conspire» en contra del país, tras divulgarse un audio en el que supuestamente el expresidente instruye que haya bloqueos para impedir el ingreso de alimentos a las ciudades.
– 6 de diciembre: Morales viaja a Cuba para una consulta médica.
– 12 de diciembre: Morales llega a Argentina y pide que se le acoja como refugiado.
– 23 de diciembre: El Gobierno mexicano expresa su preocupación por la presencia excesiva de personal de inteligencia y seguridad que vigila su embajada y residencia en Bolivia. El Ejecutivo boliviano afirma que se respetan las «inmunidades diplomáticas».
– 24 de diciembre: La Policía Boliviana niega hostigamiento a la embajada mexicana e invita a entregar a los exministros bolivianos asilados en esa residencia.
– 26 de diciembre: El Gobierno de México anuncia que denunciará ante la Corte Internacional de Justicia a Bolivia por el supuesto hostigamiento de fuerzas de seguridad en sus sedes diplomáticas y luego pide diálogo con las partes bolivianas.
Bolivia replica que fue la embajadora mexicana quien pidió mayor refuerzo policial en sus sedes en La Paz.
– 27 de diciembre: La canciller interina de Bolivia, Karen Longaric, denuncia que diplomáticos de la Embajada de España fueron a la residencia de la embajadora de México, María Teresa Mercado, acompañados de personas «encapuchadas» que intentaban ingresar de forma «clandestina» y dice que es un «atropello» a la soberanía.
– 28 de diciembre: El Gobierno español aclara que la visita de los diplomáticos fue «de cortesía», niega que fue para facilitar la salida de los asilados y envía una persona para una investigación. El ministro boliviano de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, pide el cambio de diplomáticos españoles en el país.
La embajada de México denuncia que su sede en La Paz es vigilada mediante el sobrevuelo de drones.
– 29 de diciembre: El delegado ante la comunidad internacional de Bolivia, Jorge Quiroga, pide al presidente en funciones del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, que se disculpe con Bolivia por el incidente.
– 30 de diciembre: Bolivia declara personas no gratas a la embajadora de México, María Teresa Mercado, la encargada de Negocios de España, Cristina Borreguero y el cónsul de España, Álvaro Fernández, por el incidente y les da 72 horas para irse del país.
El Gobierno español declara personas no gratas a tres diplomáticos bolivianos y el Ejecutivo mexicano comienza el trámite de retorno de su embajadora a ese país.
EFE/Gabriel Romano
⊕