El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos Salinas, sostuvo una reunión la Asociación Nacional de Familiares de Asesinados, Desaparecidos, Ejecutados Extrajudicialmente, Desplazados y Torturados (ANFADET) y la Coordinadora Nacional de Organización de Afectados por la Violencia Política para tratar el Plan Integral de Reparaciones.
El mencionado encuentro tuvo la finalidad de tratar los temas referentes a la reparación integral para las víctimas de los llamados “casos CIDH”, considerando que existe un marco de acuerdos entre el Estado Peruano y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desde el 2001.
En su momento, el Premier expresó que “como Estado tenemos que lograr la mejor capacidad de respuesta para atender sus necesidades. Es una decisión política de Gobierno y lo tomo como una causa personal”.
Por ello, Zeballos recordó que desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) se trabaja en atender la reparación a las víctimas del periodo de violencia 1980-2000.
A través de sus redes sociales, Anfadet manifestó: “esperamos que se dé la voluntad política en todos los niveles y sectores para cumplir con los acuerdos internacionales en favor de las víctimas”.
El titular de la PCM, @VicAZeballos, se reunió con los representantes de la Asociación Nacional de Familiares de Asesinados, Desaparecidos, Ejecutados y la Coordinadora Nacional de Organización de Afectados por la Violencia Política para tratar el Plan Integral de Reparaciones. pic.twitter.com/yZSnDIDAY9
— Consejo de Ministros (@pcmperu) January 8, 2020
En la reunión también estuvieron presentes (como parte de Anfadet) familiares de mártires del periodismo como Eudosia Reynoso (caso Uchuraccay), Rosa Pallqui (caso Jaime Ayala) y Yaqueline Yauri (caso Pedro Yauri).
Foto: PCM