A dieciséis días de las elecciones para constituir el nuevo Congreso de la República, la Defensoría del Pueblo, en cumplimiento de su papel de supervisión del proceso electoral, instó a los candidatos a exponer con claridad sus propuestas ante la ciudadanía.
“Por las características de la presente elección, los candidatos disponen de poco tiempo para el desarrollo de sus campañas electorales, por lo que este debe ser utilizado al máximo para exponer sus propuestas parlamentarias”, señala el comunicado.
La Defensoría añade que, si bien es cierto que no existe una obligación legal de presentar un documento con dichas propuestas ante el Jurado Nacional de Elecciones, en los puntos 10 y 11 del Pacto Ético Electoral se menciona el compromiso de exponer una agenda parlamentaria y de hacer propuestas programáticas.
Las ideas y propuestas de los candidatos son importantes, pero también lo es el comportamiento que observen durante la campaña electoral, menciona.
“En ese sentido, hacemos un llamado a ciudadanas y ciudadanos a estar atentos respecto a los actos discriminatorios, las agresiones verbales, las falsedades y los incumplimientos de las normas electorales y éticas que rigen este proceso”.
Elecciones: Este domingo es la primera jornada de capacitación a miembros de mesa
El organismo público invoca al conjunto de los electores a conocer y evaluar a las candidatas y candidatos, a sus organizaciones políticas, y sus propuestas.
“Un voto informado es un voto responsable que permitirá sentirnos adecuadamente representados y cada vez más identificados con la democracia”, expone.
Para tener una mayor información y así decidir nuestro voto, la Defensoría del Pueblo invita a la ciudadanía visitar los siguientes links de consulta:
Portal de Voto Informado del Jurado Nacional de Elecciones
Plataforma “Tú tienes el control” de la Contraloría General de la República
Plataforma de “Candidat@s 2020” de la Presidencia del Consejo de Ministros
Finalmente, la Defensoría asegura que se mantendrá alerta en las 38 oficinas que cuenta en todo el país para contribuir a un proceso electoral transparente y respetuoso de la voluntad popular.
ANDINA