Perú recibió más de 4,4 millones de turistas en 2019, un crecimiento cercano al 1 por ciento con respecto al año anterior, resaltó hoy el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales.
«Cuatro millones 480.000 turistas», precisó a Xinhua el representante de la entidad empresarial involucrada en el fomento de las actividades turísticas y difusión de los atractivos de este país andino a nivel internacional.
Canales subrayó una amplia variedad que puede ofrecer la actividad turística en Perú, desde el turismo corporativo empresarial, el vivencial y el histórico, hasta el turismo de aventura y de playa.
Precisamente, de esta amplia gama, uno de los más conocidos y que atrae a miles de visitantes todos los años es la ciudadela inca de Machu Picchu, ubicada en la región surandina de Cusco.
A ojos de Canales, el mercado peruano de turismo, que en los últimos años busca nuevas ofertas, enfrenta algunos retos como la necesidad de ampliar la infraestructura aeroportuaria para satisfacer la demanda aerocomercial.
«Hay cuatro aerolíneas internacionales de Alemania, España, Estados Unidos y Suiza que quieren conectarse con Perú, no lo pueden hacer por falta de horarios y espacios adecuados a sus vuelos», detalló.
En comparación con los países vecinos como Chile, el incremento en la llegada de turistas que tuvo Perú en 2019, aunque pequeño, «ha sido positivo dentro de la región», dijo Canales.
«Chile ha tenido un decrecimiento muy importante de más del 18 al 20 por ciento, igualmente Ecuador, Argentina y Brasil con decrecimientos menores», detalló.
Los problemas sociales en Chile afectaron «la salida de turistas hacia la zona de frontera con Tacna (Perú)», subrayó.
De acuerdo con la Comisión de Promoción de Perú para la Exportación y el Turismo (Promperu), los turistas chilenos representan alrededor del 27 por ciento del total de visitantes que arriban a este país andino.
Durante el año pasado, dos eventos deportivos internacionales contribuyeron al crecimiento del turismo peruano: el Dakar 2019 en enero y la final de la Copa Libertadores 2019, disputada el 23 de noviembre en el Estadio Monumental de Lima entre el Flamengo (Brasil) y el River Plate (Argentina), que permitió tener 15.000 turistas argentinos y 30.000 brasileños.
El presidente de Canatur también mencionó que el año pasado empresarios peruanos participaron en China en diversos eventos para promover los atractivos de Perú. «En noviembre, hemos tenido dos acciones importantes en Beijing y Shanghai», puntualizó.
En 2020, Canatur empezará con una feria en Shanghai, prevista para abril, con la cual «seguirá consolidando su presencia en China» y la búsqueda de turistas chinos hacia Perú, agregó.
La actividad turística en Perú aporta alrededor del 4 por ciento al Producto Bruto Interno (PBI) y genera un promedio de 1,1 millones de empleos, según datos oficiales. (Xinhua)