MANAMA.- Las autoridades de Baréin prohibieron la publicación del diario Al Wasat, único periódico independiente, a tan solo unas horas de ser enviado a la imprenta el número de hoy, dijo a Efe un responsable de ese medio de comunicación.
En una decisión repentina anoche, la sede del diario recibió un comunicado vía fax de la Autoridad de Asuntos de Información, en el que se le exigía detener la edición de este viernes, y minutos más tarde, la nota fue publicada en la agencia de noticias bareiní, BNA.
Según la agencia estatal, la suspensión temporal de Al Wasat se debió a «la violación de la ley y la difusión repetida de información que afecta a la unidad nacional y a la relación del reino con otros países».
El pasado lunes, el ministro bareiní de Información, Isa al Hamadi, advirtió de que sus oficinas tomarán medidas legales «para impedir la publicación de información falsa y engañosa».
Poco después de las palabras de Al Hamadi, el periódico recibió una amenaza sobre un artículo de opinión publicado dos días antes, en la que el columnista Hani al Fardan criticaba las campañas llevadas a cabo por medios de comunicación bareiníes en las redes sociales para tildar a los miembros de la oposición de «traidores».
En declaraciones a Efe, un responsable del Centro bareiní para los Derechos Humanos expresó hoy su profunda preocupación por lo que describió como «nuevas amenazas contra la libertad de expresión» en el país.
Por su parte, el director de Human Rights First, con base en Washington, Brian Dooley, aseguró que la «suspensión inmediata del periódico Al Wasat es otro movimiento alarmante, aunque predecible, de que el gobierno busca silenciar todas las voces de la oposición y acabar con la disidencia».
En un comunicado, Dooley instó a la Administración estadounidense a «replantearse urgentemente el reciente levantamiento de la prohibición de venta de armas a este régimen represivo», en referencia a esa decisión tomada recientemente por EEUU.
Baréin es escenario desde febrero de 2011 de protestas de la mayoría chií contra la minoría suní gobernante, que han sido reprimidas por las autoridades.
El pequeño reino es la base de la Quinta Flota Naval de EEUU, que tiene su centro de operaciones en Manama. EFE
Imagen: libia-sos.blogspot.com