Victoria del activismo climático ante Credit Suisse en los tribunales suizos

shadow

 

GINEBRA.- Doce activistas suizos juzgados por organizar una protesta en una sucursal de Credit Suisse para denunciar al banco por favorecer con sus negocios el calentamiento global fueron absueltos hoy, en un juicio de alto valor simbólico para el activismo por el clima, informó la televisión nacional RTS.

Los activistas se sentaban en el banquillo de los acusados por negarse a pagar una multa de 21.600 francos (19.900 euros) por esa protesta, organizada en noviembre de 2018 en Lausana (oeste) y en la que se vistieron como tenistas para llamar la atención de Roger Federer y pedirle que cesara su relación comercial con el banco.

En su sentencia de hoy, el Tribunal de Renens, localidad próxima a Lausana, estimó que «la emergencia del cambio climático y la lentitud y debilidad de las medidas políticas y jurídicas» para hacerle frente justificaron una protesta que, subrayó, se llevó a cabo de forma pacifica y duró sólo unos minutos.

El presidente del tribunal añadió al leer la sentencia que se tenía en cuenta el tono inocente del acto de protesta, y el hecho de que resultó útil para «llamar la atención de los medios» y «establecer un vínculo claro entre el banco acusado y la figura popular de Federer».

El juicio era visto por los medios suizos y la opinión pública como el primer gran proceso en el país contra el movimiento de protestas por el clima, que ha ganado especial fuerza desde que miles de jóvenes suizos el pasado año se unieran a las huelgas estudiantiles iniciadas por Greta Thunberg.

La joven activista sueca, quien este viernes tiene previsto participar en una manifestación contra el clima en Lausana y viajar poco después al Foro de Davos, mostró la semana pasada en su Twitter apoyo a los 12 encausados y se unió a las renovadas presiones hacia Federer para que rompiera sus vínculos con Credit Suisse.

En respuesta a estas presiones, el actual número tres del tenis mundial, una de las caras más conocidas de Suiza y que ha aparecido en diversos anuncios publicitarios de Credit Suisse, se vio obligado el pasado fin de semana a emitir un comunicado en el que decía «tomarse muy en serio» la lucha contra el cambio climático.

Federer, quien se encuentra en Australia para disputar el primer Grand Slam del año en las pistas de Melbourne, también se unió a una campaña de donaciones con otros famosos tenistas para ayudar al país oceánico frente a los devastadores incendios que está sufriendo, en otra muestra de su sensibilidad ambiental.

También Credit Suisse se ha defendido de las críticas, enfatizando en otro comunicado sus esfuerzos por prevenir el calentamiento global a través de otras inversiones y subrayando «el papel central que desempeñan las finanzas en la transición de la economía y las alternativas a los combustibles fósiles».

El juicio de Renens podría sentar jurisprudencia para un año en el que los procesos por cuestiones climáticas van a continuar en toda Suiza, en un momento de frecuentes manifestaciones ecologistas y en el que los Verdes se han convertido en la cuarta mayor fuerza política del complejo espectro parlamentario suizo. EFE

Foto: sandiegouniontribune.com

 

625326