El segundo debate electoral, rumbo a las elecciones congresales del 26 de enero de 2020, se desarrolló con siete agrupaciones políticas que participarán en este proceso para elegir a los nuevos representantes para el Parlamento.
En el debate electoral se presentaron siete agrupaciones políticas, de las 21 que participan, con tres postulantes por cada una.
PPC impulsa desde su lista la paridad y alternancia
El candidato al Congreso del Partido Popular Cristiano, Alberto Beingolea, aseveró que su agrupación impulsa la paridad y alternancia para asegurar una representación real de las mujeres.
“La lista en Lima hay paridad y alternancia para darle plena participación de la mujer”, aseveró en el primer bloque de reforma política y electoral.
Asimismo, planteó que la inmunidad parlamentaria sea levantada por el Tribunal Constitucional.
Democracia Directa impulsará aprobación de nueva Constitución
Andrés Alcántara, candidato al Congreso por Democracia Directa, dijo que llegar al Parlamento su organización política impulsará la aprobación de una nueva Constitución Política mediante un referéndum.
Al intervenir en el bloque reforma política y electoral al 2021, Alcántara señaló que es necesario sumar esfuerzos para aprobar la reforma de la Carta Magna y que su agrupación política, conformada sobre la base de la Asociación de Fonavistas del Perú, ya cuenta con las firmas necesarias para impulsar una consultar popular.
Perú Libre propone designación de 3 escaños para peruanos en el exterior
El candidato al Congreso del Partido Político Nacional Perú Libre, Manuel Benza Pflucker, propuso hoy designación de tres escaños dentro del Parlamento para que sean ocupados por peruanos en el exterior.
Durante su exposición en el segundo debate electoral con miras a las elecciones congresales extraordinarias del 26 de enero de 2020, precisó que un escaño sería para peruanos de América Latina, el segundo para peruanos en Estados Unidos y un tercero para el resto del mundo.
Contigo propone mayores controles para el financiamiento público
El candidato al Congreso por el partido Contigo, Juan Sheput, propuso establecer mayores controles para el financiamiento público a favor de las agrupaciones políticas.
En el bloque de reforma política y electoral, dijo que no se puede satanizar el financiamiento público ni privado, «porque estamos viviendo una campaña desabrida porque el financiamieto público es insuficiente».
Indicó que se deben mejorar los controles y para ello, dijo, su partido presentará un proyecto para rendir cuentas durante la campaña electoral y no cuando concluya.
Frente Amplio plantea que el Estado financie a las agrupaciones políticas
El candidato al Congreso de la República por Frente Amplio (FA), Enrique Fernández Chacón, sostuvo que el Estado debe de asumir el financiamiento de las agrupaciones políticas.
Sobre esa línea, ratificó que todo financiamiento debe de ir por cuenta del Estado a través de distintos mecanismos.
«Pueden ser espacios en televisión. No hay necesidad de pensarlo mucho», manifestó Enrique Fernández Chacón durante el segundo debate electoral con miras a las elecciones congresales extraordinarias del 26 de enero de 2020.
Al respecto indicó que de ninguna manera debe de haber un financiamiento a los partidos políticos desde el sector privado.
«Aquí hay gente que ha aportado medio millón, un millón, y más. Para ellos es una inversión. Entonces están esperando cobrar su inversión mediante leyes a su favor», apuntó Enrique Fernández Chacón.
Patria Segura a favor de financiamiento público de partidos
El partido Patria Segura está de acuerdo con que el Estado financie a los partidos políticos dentro de sus campañas electorales, según dio a conocer su candidato al Congreso por Lima, Renzo Reggiardo, durante el debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
En el bloque del debate que aborda la reforma política y electoral, sostuvo que el dinero mal habido busca tener poder y blindar a organizaciones delincuenciales que aspiran a filtrarse en las organizaciones políticas.
“El dinero público será debidamente auditado. La Contraloría General de la República haría un trabajo más exhaustivo para que este control sea mayor. La minería ilegal, el narcotráfico y otras organizaciones delincuenciales han incursionado en los partidos políticos y esto es lamentable”, acotó.