Villa El Salvador: CONCORTV se pronuncia por tratamiento informativo del incendio

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Lamentamos profundamente la tragedia ocurrida en Villa El Salvador el pasado jueves 23 de enero, tras la explosión de un camión cisterna que transportaba gas licuado. Nos solidarizamos con las víctimas y familiares que han sido afectados.

Recogemos la preocupación de la población frente al tratamiento informativo que los medios vienen realizando respecto a este hecho que afectó a una mayoría de niños y niñas. A través de los diversos canales de comunicación y redes sociales recogemos las quejas sobre este inadecuado tratamiento, que muestra imágenes de menores de edad quemados y afectados en forma reiterada, incluso entrevistando a niños víctimas cuyos familiares perdieron la vida, “revictimizándolos”.

Con ello, se evidencia que el abordaje informativo de varios medios no respeta la dignidad ni privacidad de las víctimas y sus familiares, afectando la sensibilidad de las audiencias, e infringiendo las normas vigentes y los Códigos de Ética de los radiodifusores.

Asimismo, según la Convención sobre los derechos del Niño, se establece el principio del INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO: La niña, niño y adolescente (NNA) al ser sujetos de derechos merecen una protección especial y deben ser respetados por la familia, el Estado y la sociedad.

Es por ello que el Consejo Consultivo de Radio y Televisión – CONCORTV, organismo autónomo adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, integrado por miembros de la sociedad, la empresa y el Estado [1], hace pública su preocupación por el incumplimiento de la Ley de Radio y Televisión (Ley 28278), que precisa entre los principios básicos para la prestación de los servicios de radiodifusión: la defensa de la persona humana y el respeto a su dignidad, y la protección y formación integral de los niños y adolescentes, y la institución familiar (Artículo II).

En ese sentido, desde el CONCORTV se hace un llamado a los diversos medios de comunicación al respeto de la dignidad humana, al cumplimiento de la legislación, reiterando que la libertad de información y expresión no justifica un tratamiento informativo en el cual el morbo y el sensacionalismo se vuelvan formas naturales de atraer la atención del público.

Quejas ciudadanas

La Ley de Radio y Televisión también establece que cualquier ciudadano puede quejarse ante el propio medio de comunicación cuando considere que un programa o contenido de radio o TV incumple el Código de Ética y el Horario Familiar (06:00 – 22:00 horas). De no ser recibida la queja o de no ser satisfactoria la respuesta, se puede presentar una denuncia ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones – MTC.  Más información aquí: https://bit.ly/2KJbK5J

[1] Instituciones que conforman el CONCORTV: Asociación Nacional de Centros, Titulares de autorizaciones de servicios de radiodifusión sonora y de televisión comercial, Titulares de autorizaciones de servicios de radiodifusión sonora y de televisión educativa, Consejo de la Prensa Peruana, Asociaciones de Consumidores, Facultades de Comunicación Social y Periodismo, Ministerio de Transportes y Comunicaciones (solo con derecho a voz), Colegio de Periodistas del Perú, Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA) y el Colegio de Profesores del Perú.

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