Lima: Contraloría advierte perjuicio económico por mala reparación de pistas

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La Contraloría General detectó un perjuicio económico de S/ 2´707,469.31 en el parchado de pistas de seis distritos limeños, cuyo mantenimiento está a cargo de la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (EMAPE S.A.).

Ocho exfuncionarios tendrían presunta responsabilidad penal y administrativa en estos hechos ocurridos entre mayo del 2017 a mayo del 2018, según una nota de prensa de la institución.

El Servicio de Control Específico realizado por la Contraloría General, a través del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad de Lima, comprendió la revisión y análisis de documentación sobre la ejecución contractual del servicio de parchado de pistas en las principales avenidas metropolitanas que recorren nueve distritos de Lima Metropolitana. El monto contratado fue S/ 9´635,455.20.

Según la Comisión Auditora, las avenidas metropolitanas de seis de los nueves distritos intervenidos presentan deficiencias o trabajos no ejecutados. Estas pistas recorren los distritos de San Martín de Porres, Los Olivos, Comas, Carabayllo, La Molina y San Borja.

El objetivo del servicio contratado por EMAPE fue contribuir a mejorar la infraestructura vial de las avenidas metropolitanas priorizadas por la MML, prolongando su vida útil en condiciones mínimas de transitabilidad y seguridad.

Reparación de pistas deficientes

La Comisión Auditora de la Contraloría General determinó que los exfuncionarios de EMAPE otorgaron la conformidad y autorizaron el pago de trabajos de parchado de pistas que no habían sido ejecutados con materiales adecuados (de acuerdo a las especificaciones técnicas establecidas en el contrato) que tenían como fin garantizar la calidad y vida útil de las pistas reparadas. Tampoco realizaron las pruebas (ensayos) para asegurar la calidad del pavimento, establecidas en la normativa vigente.

Estos hechos ocasionaron que las pistas reparadas presenten actualmente deficiencias o fallas estructurales tales como hundimientos, grietas, desperfectos, desgaste, ondulaciones y fisuras con severidad alta y media en diversos sectores intervenidos que podrían afectar seriamente la transitabilidad y seguridad vial de ciudadanos y vehículos.

El perjuicio económico asciende a S/ 2´280,203.94.

Las fallas que presentan las vías metropolitanas reparadas son consecuencia del incumplimiento de los Términos de Referencia (TDR que establecían las características técnicas de los materiales que deben ser utilizados como el cemento asfáltico y el asfalto líquido, entre otros). También se atribuye a la falta de controles de calidad de parte de la empresa contratista, la cual no realizó todas las pruebas contempladas en los TDR y la normativa vigente (Reglamento Nacional de Edificaciones – RNE y Especificaciones Técnicas Generales para la Construcción de Carreteras – EG 2000).

Trabajos no ejecutados

De otro lado, el servicio de control determinó que los exfuncionarios otorgaron la conformidad de los trabajos realizados en 5,750.11 metros cuadrados de pavimentos que no fueron ejecutados y que fueron incluidos indebidamente en las valorizaciones pagadas al contratista por un monto de S/ 427,265.37.

Contraloría/ Gerencia de Comunicación Corporativa

 

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