Nagasaki conmemora el 70 aniversario de ataque nuclear

shadow

 

 

TOKIO.- La ciudad japonesa de Nagasaki se prepara para conmemorar mañana el 70 aniversario del ataque nuclear, en un acto precedido de la polémica por la reforma militar emprendida por el Gobierno nipón para que su Ejército sea más activo a nivel mundial.

Como cada año, la tragedia será recordada en una ceremonia en el Parque de la Paz de la ciudad, en la que participarán representantes del los Ejecutivos central y local, delegaciones de países extranjeros e «hibakusha«, nombre que reciben en Japón los supervivientes de los bombardeos nucleares.

No obstante, se prevé que el número de asistentes alcance una cifra récord al tratarse del 70 aniversario del segundo ataque nuclear de la historia después del de Hiroshima, y que forzó a la capitulación nipona al final de la II Guerra Mundial.

La ceremonia dará comienzo a las 11.02 horas (2.02 GMT) -momento exacto en que la bomba «Fat man» estalló sobre la ciudad-, con un minuto de silencio marcado por los tradicionales tañidos de la llamada Campana de la Paz, en honor de las víctimas del ataque.

El artefacto, lanzado sobre el valle que concentraba en el norte de la ciudad portuaria gran parte de su tejido industrial, terminó al instante con la vida de unas 74.000 ciudadanos e hizo que miles más murieran en años siguientes a causa de la radiación.

Además de recordar a las víctimas, se espera que los intervinientes en la ceremonia hagan un llamamiento a la paz y al desarme nuclear.

Entre ellos estará el primer ministro, Shinzo Abe, en cuyo discurso defenderá los tres principios antinucleares de Japón, es decir, el compromiso de no producir o poseer armamento atómico ni de permitir la entrada de estos artefactos en el país.

En su comparecencia parlamentaria del pasado jueves, Abe prometió que se referirá a estos tres puntos tras omitirlos en su discurso durante la conmemoración del 70 aniversario del ataque atómico de Hiroshima, lo que generó duras críticas de la oposición y de algunos medios nipones.

Abe y su Gobierno están en el punto de mira por su reinterpretación del artículo pacifista de la Carta Magna, que permitirá a las Fuerzas de Autodefensa (Ejército) operar en el extranjero y defender a aliados en caso de ataque, una iniciativa que ha generado un rechazo creciente entre la población nipona.

EEUU lanzó el primer ataque nuclear de la historia sobre la ciudad de Hiroshima el 6 de agosto de 1945 y tres días después lanzó una segunda bomba atómica sobre Nagasaki, lo que condujo a la capitulación de Japón el 15 de agosto y puso fin a la II Guerra Mundial.

Los ataques atómicos sobre las dos ciudades japonesas han sido los únicos que se han llevado a cabo hasta hoy.

En marzo pasado, el número total de «hibakusha» que quedaban en Japón o residiendo en otros países ascendía a 183.519, prácticamente la mitad de los 372.264 que había en 1980, y su media de edad superaba por primera vez los 80 años. EFE

Imagen: elsoldelaflorida.com

 

63018