ATENAS.- Mientras continúan las negociaciones de los acreedores internacionales con el gobierno griego, crecen las voces que alertan de la posible fractura del partido oficialista Syriza, informó este sábado la prensa local.
«El culpable de la ruptura será el primer ministro Alexis Tsipras«, asegura el líder del ala más izquierdista de Syriza, Panagiotis Lafazanis, en declaraciones al diario económico Kefalaio en su edición de hoy, citó DPA.
Lafazanis señala que el programa interno del partido no admite nuevas medidas de ajuste. Así que si Tsipras presenta un nuevo programa de recortes, en su opinión estaría poniendo en peligro la unidad de la agrupación.
«Solamente volviendo a una moneda nacional el país podrá salir del pantano», añade Lafazanis, en alusión a la reintroducción del dracma y la salida por tanto del euro.
Syriza se enfrenta a una grave crisis interna. En julio el ala más a la izquierda -casi uno de cada cuatro diputados de la formación- votó dos veces contra las medidas de reforma y ahorro que defendía Tsipras. Las propuestas salieron adelante con el apoyo de la oposición.
Si las negociaciones sobre un nuevo rescate resultan exitosas, en los próximos días podría haber otro enfrentamiento en el Parlamento entre las fracciones de Syriza, que la prensa griega ya define como un «momento de la verdad» para el futuro del gobierno.
Mientras tanto, las negociaciones con los acreedores continuaron hoy. La prensa comentó que el primer borrador con los acuerdos podría estar listo el martes. Entonces tendría que ser votado en el Parlamento griego y en otros de algunos países de la Eurozona. Grecia quiere cerrar el proceso rápido porque entre otros tiene que pagar el 20 de agosto 3.200 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE).
Imagen: eldesconcierto.cl