El fiscal supremo Tomás Gálvez, vinculado a la organización criminal «Los Cuellos Blancos del Puerto», ha pedido nuevamente a la titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, que evalúe el retiro de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato, a quienes acusa de ser “operadores de Odebrecht”.
Según el cuestionado fiscal Tomás Gálvez, tanto Rafael Vela como José Domingo Pérez habrían cometido los delitos de encubrimiento, peculado y falsedad ideológica por haber favorecido a Odebrecht al indicar que no tenían investigaciones ni procesos abiertos, lo cual permitió a la constructora recibir los US$ 132 millones por la venta de la hidroeléctrica de Chaglla.
“Hemos presentado que se evalúe su retiro del Equipo Lava Jato por tres delitos que habrían cometido estos señores. Para ello es competente, para conocer estas investigaciones, la Fiscalía Suprema Penal a cargo de Bersabeth Revilla”, declaró el custionado fiscal.
“También hemos puesto en conocimiento las infracciones administrativas que son sancionadas con destitución por hechos que vienen cometiendo constantemente. Para ello, es competente la Fiscalía Suprema de Control Interno”, añadió.
“Hemos pedido que se pronuncie la Junta Nacional de Justicia. Es evidente que se han cometido estos delitos y nadie dice nada. Algo tiene que decir la Junta Nacional de Justicia porque ahora se ha difundido la idea de que todo aquel que pide que se investigue a Odebrecht es corrupto”, dijo el fiscal vinculado a «Los Cuellos Blancos del Puerto».
Es la segunda vez que el cuestionado fiscal Tomás Gálvez solicita el retiro de Rafael Vela y José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato. Durante la sesión de Junta de Fiscales Supremos del Ministerio Público del 16 de agosto de 2019, Gálvez y Pedro Chávarry exigieron a Zoraida Ávalos remover a los referidos fiscales. Sin embargo, no prosperó el inaudito requerimiento de los investigados por sus vínculos a la organización criminal «Los Cuellos Blancos del Puerto».