El pasado lunes 10 Ricardo Gareca cumplió 62 años. Lo hizo rodeado de su familia en Buenos Aires pero, qué duda cabe, pensando más allá de esa grata celebración, en las próximas Eliminatorias Qatar 2022. Total, faltan solo 40 días para que nuestra selección debute contra Paraguay en el viejo estadio Defensores del Chaco. Exactamente el jueves 26 de marzo a las 4:30 hora nuestra. Gareca acababa de cumplir un ciclo viajero por Europa reuniéndose con los jugadores que él considera siguen siendo seleccionables. Mi colega Pedro Canelo de El Comercio enfocaba muy bien a comienzos de semana los cinco objetivos que, por el momento, atañen tan directamente a Gareca y a su comando técnico.
Es muy claro que el fútbol es tan atractivo porque se piensa con la cabeza, pero se juega con los pies y en el caso de las Eliminatorias de este lado de nuestro continente, resultan tan cierto que no todas se parecen, que no en todas se dan los mismos resultados. Y como muchísimos así lo entienden, estas para Qatar 2022 serán más difíciles que las de Rusia 2018. Chile no volverá a ser el Chile de esa última Eliminatoria lo mismo que Paraguay y ambos quedaron sin ir a Rusia y hoy están con la sangre en el ojo. Ni qué decir de Ecuador y Venezuela que con un altísimo rendimiento internacional en sus categorías Sub 20 y Sub 23 hoy aparecen nutriendo en gran forma a sus selecciones de mayores. ¿Sucede lo mismo con el Perú de Gareca? No tanto. Las selecciones de Nolberto Solano (Sub 20 y Sub 23) dejaron una pobre actuación tanto en los Panamericanos Lima 2019 y el último Preolíimpico en Colombia. Yo solo rescataría al arquero y al delantero Fernando Pacheco que hoy juega en el Fluminense de Brasil y a nadie más pero….
Canelo enfocaba en esos cinco objetivos de Gareca como número uno rescatar a Christian Cueva de la crisis deportiva que ha venido viviendo y que parece ya encontró luz al final del túnel ante la aquiescencia de parte de la FIFA en otorgarle el permiso provisional a fin de que juegue por el Pachuca de México. Sin duda es una tranquilidad para el propio jugador y mucho más para Gareca que ya puede estar mirando con menos recelo a Cueva.
Otro objetivo es saber si va a contar con Jefferson Farfán para ese 26 de marzo en Asunción. El delantero ha pasado las últimas semanas entre su recuperación física en la pretemporada de Lokomotiv en España y, también en la promoción de la película sobre su vida. Él mismo le dijo a El Comercio que iba a demorar un poco que esté al cien por ciento. Pero el médico de la selección, doctor Julio García está en constante comunicación con Moscú, para conocer con detalle cómo se encuentra el ‘10’ de la Bicolor ¿Sigue siendo duda la ‘Foquita’? Me inclino a pensar que no y que estará alineando en los dos primeros partidos: contra Paraguay como está dicho y contra Brasil a los pocos días en Lima.
Eliminatorias: Paraguay será el primer rival (Fixture completo)
El tercer objetivo es ir pensando en el recambio en la línea de ataque. Es lo más difícil que ha tenido que soportar Gareca. Paolo Guerrero el ‘9’ de hoy no siempre seguirá siendo el ‘9’ del mañana considerando que son 18 los partidos de las Eliminatorias. Paolo hoy en Inter de Brasil está en un estado ideal y en nuestro fútbol local hay elementos que cada día se dan a conocer con goles y más goles: Alexander Súccar (‘U), Beto Da Silva (flamante contratación de Alianza Lima) y el propio Fernando Pacheco. Son ‘9’ como escribe Canelo ‘químicamente puros’.
Como cuarto objetivo tratar de ahondar más en la Sub 23 que se quedó sin ir a las Olimpiadas de Tokio y por ahí ‘hallar’ hasta cuatro jugadores que no sean ni Solís ni Pacheco y que podrían estar Sebastián Gonzales, Aldair Fuentes y Jairo Correa. Por último, como quinto objetivo mejorar el arranque de la Eliminatoria pasada donde jugadas las primeras cuatro fechas era desolador el panorama para llegar a Rusia 2018 y hasta la crítica llegó a pedir la cabeza del entrenador argentino, pero luego la remontada fue notable. Se fueron ganando puntos de manera consecutiva y sin perder en los últimos seis encuentros.
Fue emotivo, pero también muy sufrido, escribía Canelo, y esta vez Gareca «con la misma base de la anterior Eliminatoria, espera superar el arranque de hace cuatro años. En las primeras cuatro fechas de las clasificatorias para Rusia, Perú solo sumó tres puntos (victoria ante Paraguay)». Dejó esta estadística valiosa: durante las primeras 14 fechas (se juegan 18), nuestra selección se movió entre el puesto nueve y el séptimo lugar. Pegó el salto al sexto puesto en la fecha 15 y recién se ubicó en zona de clasificación en la fecha 16, casi al cierre de la competencia.
Foto internet/medios