Periodista brasileña Patrícia Campos Mello enfrenta campaña de acoso en línea

shadow

 

NUEVA YORK.- El Comité para la Protección de los Periodistas condenó la campaña de acoso en línea contra la periodista brasileña Patrícia Campos Mello.

Durante una audiencia en el Congreso sobre noticias falsas en Brasilia, la capital, Hans River Rio do Nascimento, un exempleado de una empresa de marketing digital, dio un comunicado atacando a Campos Mello, sugiriendo que mintió en su informe y acusándola de estar dispuesta a hacerlo. intercambia sexo por información, según un video de su testimonio.

Campos Mello es reportero en Folha de S.Paulo , el periódico diario más grande de Brasil, y recibió el Premio Internacional de Libertad de Prensa 2019 del CPJ  .

Tras el testimonio de Nascimento, Campos Mello recibió cientos de mensajes de acoso en las redes sociales, y varios políticos, incluido Eduardo Bolsonaro, un congresista e hijo del presidente Jair Bolsonaro, compartieron y repitieron las acusaciones de Nascimento en Twitter, le dijo al CPJ por teléfono.

La Comisión Parlamentaria de Investigación sobre Noticias Falsas se estableció en septiembre de 2019 con el objetivo de investigar el acoso en línea y las noticias falsas en las redes sociales, según su sitio web oficial.

«Es profundamente irónico que una audiencia en el Congreso para investigar las llamadas noticias falsas en Brasil se haya utilizado para encender una campaña en línea que difunde acusaciones falsas y difamaciones contra un periodista», dijo Natalie Southwick, Coordinadora del Programa de América Central y del Sur del CPJ, en Nueva York. «Este acoso selectivo muestra hasta qué punto algunos en Brasil están dispuestos a ir para desacreditar a reporteros de investigación como Patrícia Campos Mello, y cómo las mujeres reportadoras enfrentan barreras y amenazas adicionales para su trabajo».

Después de que la declaración de Nascimento se hiciera pública, cientos de usuarios en Facebook y Twitter publicaron memes con su foto y mensajes que socavaron su integridad y su trabajo como periodista, muchos con lenguaje sexual, dijo Campos Mello.

Le dijo al CPJ que no había recibido ninguna amenaza directa, pero dijo que era «absurdo» que tuviera que «defenderme de tales mentiras».

La declaración de Nascimento hacía referencia a un artículo de Campos Mello y Artur Rodrigues publicado por Folha de S.Paulo el 2 de diciembre de 2018, que alegaba que un grupo de empresas de marketing digital, incluido uno en el que trabajaba Nascimento, había robado las identidades de los ancianos brasileños para difundir su política. propaganda contra el Partido Laborista a través de mensajes de WhatsApp durante las elecciones presidenciales de 2018 en Brasil.

El congresista Bolsonaro , junto con otros dos congresistas,  Carlos Jordy  y  Filipe Barros , repitió las acusaciones contra Campos Mello en Twitter y apoyó la caracterización de Nascimento de su periodismo.

En respuesta al testimonio y el acoso, Folha de S.Paulo  publicó un  artículo que  niega cada una de las acusaciones de Nascimento.

Campos Mello ha recibido constantemente amenazas desde que informó sobre las campañas de mensajería de WhatsApp en 2018, que el CPJ y otras organizaciones condenaron públicamente en ese momento.

El CPJ no pudo localizar Nascimento. CPJ llamó a la compañía donde trabajaba Nascimento. El empleado que contestó el teléfono dijo que no había nadie disponible para comentar hoy y le pidió al CPJ que se comunicara mañana.

Foto internet/medios

 

632456