Aunque aún no hay fecha para la instalación del Parlamento y los congresistas no reciben sus credenciales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), las organizaciones que tendrán bancadas en el nuevo Congreso ya conversan sobre la Mesa Directiva.
Así, los virtuales legisladores de Acción Popular, agrupación que tendrá la bancada con más legisladores en el nuevo Congreso, acordó proponer a Manuel Merino de Lama para presidir la Mesa Directiva 2020-2021.
Acción Popular ha sostenido conversaciones con Alianza Para el Progreso, el Partido Morado y Somos Perú con el fin de presentar una lista multipartidaria.
De llegar a un consenso, estas bancadas tendría el número de votos requeridos para imponerse y ganar la presidencia y vicepresidencias de la Mesa Directiva.
No obstante, el Frente Amplio acordó proponer la candidatura Rocío Silva Santisteban a la presidencia del Parlamento en una lista integrada solo por miembros de su bancada.
José Luis Ancalle en la primera vicepresidencia, Mirtha Vásquez en la segunda vicepresidencia y Absalón Montoya en la tercera vicepresidencia completan la fórmula del Frente Amplio.
Podemos Perú (PP), Unión Por el Perú, el Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap) y Fuerza Popular son las otras agrupaciones que tendrán representación en el nuevo Congreso, pero aún no han expresado su posición sobre la Mesa Directiva.
Los 130 congresistas electos en el último proceso electoral del 26 de enero completarán el periodo legislativo 2016-2021. (Andina)