Según la hipótesis de la Fiscalía de la Nación, Nadine Heredia Alarcón fungió como “funcionaria pública de facto”, con el fin de lograr favorecer a la empresa Odebrecht para que esta se adjudicara el proyecto Gasoducto Sur Peruano.
Geovana Mori, fiscal del equipo especial Lava Jato, así lo dispuso en la formalización de la investigación preparatoria contra Nadine Heredia y otros exfuncionarios del régimen humalista y que se basa en testimonios claves.
Uno de estos es lo declarado por el exjefe de proyecto del Gasoducto Sur Peruano, Luis Sánchez Torino, a quien imputa por presunta asociación ilícita para delinquir y colusión agravada.
De acuerdo con Sánchez Torino, Nadine Heredia participó de una reunión de coordinación sobre el proyecto Gasoducto Sur Peruano, a pedido del entonces mandatario Ollanta Humala a fines del 2013.
Acudieron dos representantes de la consultora Wood Mackenzie, Nadine Heredia y Gustavo Navarro Valdivia y Rosa Ortiz Ríos, integrantes del Comité de Pro Seguridad Energética Guillermo Lecarnaqué, Gustavo Navarro Valdivia y Rosa Ortiz Ríos.
Club de la Construcción: Fiscalía incluye a Nadine Heredia en investigación
“Declaré en una de mis testimoniales que hubo varios presentes, entre ellos estuvo la señora (Heredia). Sé que estuvo presente, pero no recuerdo más. Yo era jefe de proyecto y cumplía funciones técnicas”, dijo, según informa hoy El Comercio.
Para la fiscalía, el proyecto se direccionó en favor de Odebrecht por disposición de “las altas esferas, como de la primera dama Nadine Heredia”.
La investigación preparatoria de la fiscal Geovana Mori, implica a Nadine Heredia por presunta asociación ilícita para delinquir y colusión agravada, además de identificarla como “funcionaria pública de facto y/o de hecho por delegación de funciones de parte de su esposo, Ollanta Humala Tasso”.
Foto EFE