RECIFE (Brasil).- El estado brasileño de Bahía (nordeste) producirá medicamentos para la prevención y el combate de la diabetes con tecnología cubana que será transferida para entidades públicas en esa región, informó este martes el Gobierno regional.
El acuerdo de transferencia de tecnología para la producción de medicamentos y de gestión en el área de la diabetes mellitus fue suscrito este martes en La Habana entre representantes del Gobierno cubano y la Secretaría de Salud de Bahía, según un comunicado de ese despacho.
De acuerdo con el secretario regional Fabio Vilas-Boas, «Cuba desarrolló uno de los más exitosos proyectos de control de la diabetes y de las complicaciones que son consecuencia de esa enfermedad crónica, como las amputaciones y la ceguera en muchos de los pacientes».
Cuba y Bahía habían iniciado las conversaciones para este tipo de cooperación después de la visita en el 2017 realizada a la isla por el gobernador Rui Costa, del opositor Partido de los Trabajadores (PT).
Con el convenio serán beneficiadas, además de la Secretaría regional, la Fundación de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de Bahía y la estatal Fornecimento e Distribuição de Medicamentos (Bahiafarma).
La tecnología parte de los avances con una molécula desarrollada por el Centro Cubano de Ingeniería Genética y Biomolecular (CIGB) que es capaz de aumentar la circulación de sangre en las piernas y pies afectados por enfermedades vasculares relacionadas con la diabetes.
En Bahía, según datos oficiales, cada año 4,500 personas sufren amputaciones como consecuencia de la diabetes.
Los medicamentos que serán producidos en Brasil por Bahiafarma y el laboratorio público Fiocruz Biomanguinhos están en fase final de aprobación por parte de las autoridades de vigilancia sanitaria del país.
En la parte de oftalmología, apuntó la Secretaría, se producirá una vacuna terapéutica, que actúa de forma opuesta a la molécula y en vez de aumentar la circulación evita la formación de vasos sanguíneos en los pacientes con retinopatía diabética, una de las principales causas de la ceguera en Brasil.
Además del ahorro en gastos por tratamientos, el acuerdo prevé también la cooperación en el desarrollo e implementación de un proyecto de control a las secuelas dejadas por la diabetes en todo el estado, a través de las 25 policlínicas regionales, los centros de hemodinámica y cirugía vascular y los puestos de salud.
La previsión es que el proyecto comience en el segundo semestre del 2020 y tenga sus primeros resultados en un año de funcionamiento.
⊕