Quienes acostumbran desplazarse manejando un automóvil particular o incluso los que prestan servicio de taxi, en ocasiones cultivan hábitos al volante que generan un mayor consumo de combustible en sus vehículos, lo que a la larga resulta perjudicial para su economía.
15 consejos para aprender a ahorrar el combustible de su automóvil:
01.- Al arrancar el automóvil no pise el acelerador.
02.- Utilice la primera marcha sólo para el inicio del recorrido, cambie a segunda inmediatamente y luego acelere de forma progresiva. Espere a que la temperatura del motor se estabilice para demandar la máxima potencia. Evite la aceleración en frío, pues somete a esfuerzos extras al motor, reduce su duración e incrementa el consumo.
03.- Circule a unas 2,000 o 2,500 revoluciones por minuto en automóviles de gasolina y a unas 1,500 o 2,000 revoluciones en los que usan Diésel.
04.- Conduzca con anticipación y con tranquilidad; evitando los frenazos, las aceleraciones bruscas y los cambios de marchas innecesarias. Mantenga una adecuada distancia de seguridad y circule a una velocidad regular, ya que de esta forma puede ahorrar combustible.
05.- Modere la velocidad, no solo para mejorar su seguridad, sino porque ir a más de 100 kilómetros por hora el consumo aumenta.
06.- Apague el motor del vehículo si va a detenerse por más de un minuto.
07.- Cuando circule bajando una pendiente, conviene levantar el pie del acelerador y aprovechar así la inercia, utilizando el cambio y el pedal del freno para efectuar pequeñas correcciones y ajustar la velocidad. Tampoco apague el motor ya que suprime la lubricación y el uso del sistema de frenos. Al subir una pendiente, lo mejor es utilizar la marcha más larga posible, pisando el acelerador lo justo para mantener la velocidad.
08.- No conduzca con las ventanas abiertas, ya que esto provoca una mayor resistencia al movimiento y, por lo tanto, mayor esfuerzo del motor y un mayor consumo.
https://www.youtube.com/watch?v=Nk6GBuph8Ys
09.- Utilice del aire acondicionado sólo lo imprescindible, ya que su uso aumenta el consumo de combustible.
10.- Los accesorios exteriores, incluso los deflectores de aire y alerones, aumentan la resistencia del vehículo al aire y hacia la pista, por lo tanto, incrementan el consumo. Evite objetos en el exterior del vehículo o en el techo.
11.- El peso de los objetos transportados en el vehículo y el de sus ocupantes incrementa el consumo, sobre todo en los arranques y aceleración. No lleve en la maletera cosas pesadas innecesariamente.
12.- Mantener en buen estado el motor disminuye el consumo de combustible. Es importante tener limpio el aceite y el filtro de aire para que la combustión sea más eficiente. Las bujías deben mantenerse sin residuos de la combustión, con el electrodo en buen estado y los inyectores libres de obstrucciones.
#Combustible: conoce dónde están los grifos más baratos gracias a @OSINERGMIN https://t.co/umO43z1qQX pic.twitter.com/J2ex51WS4H
— Crónica Viva (@cronica_viva) June 3, 2015
13.- Los filtros de combustible obstruidos o con un desempeño limitado no sólo disminuyen el funcionamiento del motor, sino que pueden contribuir a que la suciedad contamine el sistema de combustible y el motor se desgaste. Use siempre repuestos genuinos y realice sus mantenimientos periódicamente.
14.- Vigile los neumáticos. Una presión incorrecta incrementa el consumo, reduce la vida de las llantas y disminuye la seguridad. Los neumáticos con poca cocada aumentan el consumo de combustible, pues hacen mayor resistencia durante la marcha.
15.- Utilice el combustible recomendado por la fábrica, pues uno contaminado puede dañar el motor de su vehículo. Se recomienda mantener como mínimo un cuarto de tanque de combustible.
#CopaAmérica: los 10 autos más lujosos de las figuras del torneo https://t.co/jQBGNxVMPH pic.twitter.com/v6aYh6eYl0
— Crónica Viva (@cronica_viva) June 10, 2015