BRUSELAS.- La vicepresidenta de la Comisión Europea para Valores y Transparencia, Vera Jourová, aplaudió este martes las medidas que están llevando a cabo varias redes sociales, como Twitter o Facebook, para contener la desinformación que circula sobre el brote de coronavirus.
La vicepresidenta del Ejecutivo comunitario mantuvo este martes una reunión con las plataformas que han firmado su código de buenas prácticas en materia de desinformación, entre las que se encuentran Twitter, Facebook, Google y Mozilla, para debatir los casos de noticias falsas y desinformación que habían surgido a raíz del COVID-19.
Tras el encuentro, Jourová aplaudió que estas plataformas hayan tomado medidas para, por un lado, promover mensajes de figuras de autoridad como la Organización Mundial de la Salud u otras autoridades sanitarias y, por otro, eliminar y restar visibilidad información dañina o anuncios engañosos.
Según Bruselas, todos los participantes en la reunión reportaron haber identificado «diferentes tipos de desinformación o información falsa» sobre el brote, incluyendo remedios falsos peligrosos para la salud como beber lejía para eliminar el virus o poner vinagre en los orificios nasales para evitar el contagio.
Las plataformas también detectaron bulos sobre el origen del virus o la forma y ritmo al que se está expandiendo.
La comisaria checa aplaudió que las redes sociales estén colaborando con las autoridades nacionales e internacionales relevantes y pidió a los países de la Unión Europea que compartan la información más actualizada con estas plataformas.
«Es importante que las plataformas usen las mismas herramientas en todos los Estados miembros, en particular al referirse a fuentes de autoridad», señaló Jourová, que no obstante reconoció la dificultad que supone trabajar en este sentido teniendo en cuenta las múltiples lenguas oficiales en la UE.
Bruselas considera que la rápida reacción de estas plataformas para contener la desinformación sobre el coronavirus confirma que las prácticas del código que han promovido en materia de desinformación «están dando sus frutos» y ayudaron a las redes sociales «a poner en marcha soluciones rápidas y ya probadas».
La vicepresidenta de la Comisión se reunirá con los representantes de estas compañías dentro de cuatro semanas para continuar el debate sobre cómo luchar contra la desinformación sobre el brote de coronavirus, del que ya se han registrado casi 2.495 casos en la UE y que ha costado la vida a al menos 58 personas. EFE