El fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, anunció que la empresa Odebrecht completo la entregar de toda la información sobre las operaciones financieras, rutas del dinero y codinomes que forman parte de los servidores drowsysy y My Web Day.
Vela, quien precisó que mañana emprenderán viaje a Brasil para continuar con los interrogatorios al exsuperintendente en el Perú de la empresa brasileña, Jorge Barata y otros directivos, dijo que esta es una muestra que el proceso de colaboración eficaz no se ha interrumpido.
«El día de ayer ya se completó con toda la entrega del sistema drowsys y My Web Day que contienen todas las rutas del dinero, completas, en todo lo que figura dentro de ese sistema, (…) a pesar que quienes sufren las consencuencias del uso de toda esa información quisieran que no exista el acuerdo de colaboración eficaz», señaló en Radio Nacional.
En ese sentido, sostuvo que en el sistema existen muchos codinomes y que los nombres verdaderos se conocerán una vez los vaya revelando los colaboradores eficaces, quienes deberán presentar el sustento documental que muestre la corroboración de la información.
Agregó que la demora en la entrega de los servidores fue producto de un problema por una deuda millonaria de Odebrecht con la empresa que proveía estos servicios de búsqueda, pero que al solucionarse se cumplió con el compromiso que existía según el acuerdo de colaboración.
«Ahora que tenemos la información y tenemos a los colaboradores eficaces que son los únicos que pueden decodificar (los codinomes), porque solamente puede decodificar un seudónimo quien lo puso», refirió.
Keiko Fujimori
Respecto a la investigación que se viene desarrollando a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, señaló que existen «graves casos de pertenencia a una organización criminal agravado por lavado de activos», así como una serie de cuestiones relacionadas con las rendiciones de cuentas ante la ONPE que son falsas.
«Es un caso que tiene una abundancia probatoria que nos lleva a establecer no solo una sospecha grave, sino que ya estamos ante la posibilidad de formular cargos de acusación», añadió.
Fuente: andina.pe