En el Día Internacional de la Mujer, la titular de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, señaló que aún queda un largo camino para que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades.
«Aún nos queda un largo camino por delante y la magnitud del problema nos exige más acciones, porque mujeres y hombres tenemos el mismo potencial, y por lo tanto, es impostergable que tengamos el derecho a las mismas oportunidades», apuntó en Twitter.
“En el Perú, somos una minoría de mujeres las que podemos contar con un entorno que nos diga que con esfuerzo y con mucho empeño podemos realizar los proyectos personales que emprendemos; que somos iguales y podemos lograr lo mismo que los hombres”, añadió.
María Antonieta Alva advirtió que en el Perú son minoría las mujeres con un entorno que les diga que con esfuerzo y con mucho empeño pueden realizar los proyectos personales que emprendan, es decir que son iguales y pueden lograr lo mismo que los hombres.
Aún nos queda un largo camino por delante y la magnitud del problema nos exige más acciones, porque mujeres y hombres tenemos el mismo potencial, y por lo tanto, es impostergable que tengamos el derecho a las mismas oportunidades. 9/9
— María Antonieta Alva Luperdi (@ToniAlvaL) March 8, 2020
Consideró que, si bien se ha avanzado en algunos aspectos de acceso al analizar las estadísticas e introducir la variable género, se incrementa la precariedad del empleo para las mujeres.
Según el censo 2017, solo el 64% de mujeres trabaja, mientras en el caso de los hombres es 80%. En cuanto a los sueldos, las mujeres ganan el 70% de lo que ganan los hombres por exactamente la misma actividad, añadió, tras precisar que es importante conocer las cifras de empleo e ingresos por género porque se debe visibilizar las barreras que enfrentan las mujeres.
«Uno de los retos que hemos asumido en el MEF es contribuir a establecer una base sólida hacia la inclusión financiera para que mujeres y hombres de todo el país puedan asumir un rol protagónico en el desarrollo de negocios formales, a través del acceso a servicios financieros», subrayó.
Por ejemplo, ninguno de los 25 Gobiernos regionales tiene una gobernadora, de las 196 municipalidades provinciales solo 7 mujeres ocupan una alcaldía provincial, y, de las 1666 municipalidades distritales solo 83 mujeres dirigen una alcaldía municipal. 8/9
— María Antonieta Alva Luperdi (@ToniAlvaL) March 8, 2020
La ministra María Antonieta Alva indicó que la independencia económica es un pilar fundamental para que las mujeres tomen sus propias decisiones, acceder a más oportunidades y participar de la vida política.
Sin embargo, sostuvo que la desigualdad profesional o económica no son los únicos problemas porque en política, aunque la cuota de género cumple un rol importante no garantiza, sin embargo, la igualdad de oportunidad al interior de las instituciones.
Al respecto, indicó que ninguno de los 25 Gobiernos regionales tiene una gobernadora, de las 196 municipalidades provinciales solo 7 mujeres ocupan una alcaldía provincial, y, de las 1666 municipalidades distritales solo 83 mujeres dirigen una alcaldía municipal.
En el Perú, somos una minoría de mujeres las que podemos contar con un entorno que nos diga que con esfuerzo y con mucho empeño podemos realizar los proyectos personales que emprendemos; que somos iguales y podemos lograr lo mismo que los hombres. 1/9
— María Antonieta Alva Luperdi (@ToniAlvaL) March 8, 2020
Foto internet/medios