MADRID.- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, lanzó este martes un mensaje de tranquilidad a los españoles ante el aumento de casos de coronavirus, que ha creado una «emergencia sanitaria«.
El gobierno hará «lo que haga falta, donde haga falta y cuando haga falta. Y juntos, no les quepa duda, superaremos esta crisis», afirmó Sánchez en su primera comparecencia ante la prensa en el palacio de la Moncloa, sede oficial del ejecutivo por el coronavirus.
España alcanzó hoy 1.622 casaos, con 35 fallecidos, lo que llevó a las autoridades a tomar medidas para restringir las aglomeraciones como la limitación de actos públicos y la supresión de las clases en las regiones de Madrid y La Rioja y la ciudad de Vitoria.
Tras reconocer que lo más importante es la salud de las personas, reconoció también las consecuencias económicas, por lo que anunció que esta semana se aprobarán medidas «contundentes y meditadas».
Además de medidas para garantizar el suministro de medicamentos, se tomarán otras para proteger el empleo en sectores que sufran caídas temporales de la demanda.
Asimismo, el ejecutivo plantea una línea de crédito a las empresas para favorecer su liquidez y flexibilidad laboral para que las empresas puedan hacer frente a la situación sin recurrir a despidos.
El presidente del Gobierno español aseguró que no permitirán que «tensiones de liquidez temporal se vuelvan problemas de solvencia para las empresas».
Añadió además que habrá medidas específicas en el ámbito del turismo y el transporte, que son «referentes» en el empleo.
El turismo, muy afectado por la crisis del coronavirus, es una de los principales motores de España.
Antes de su comparecencia, Sánchez participó en una reunión extraordinaria por videoconferencia del Consejo Europeo centrada exclusivamente en la crisis del coronavirus.
A lo largo del día, en España se han sucedido medidas por parte de las autoridades parte de la administración pública o las empresas para restringir el contacto masivo de las personas y así tratar de frenar el incremento de casos de coronavirus que se ha dado en España.
El Gobierno español aprobó este martes la suspensión de los vuelos con Italia y la limitación de los actos públicos en espacios cerrados en las zonas más afectadas, todo ello durante las próximas dos semanas.
Además, los encuentros deportivos se disputarán a puerta cerrada durante las próximas dos semanas, y se suspenden también los viajes turísticos de jubilados organizados por la Seguridad Social.
También se suspenden las actividades colectivas en espacios cerrados de más de 1.000 personas y se reduce a un tercio del aforo en el resto, todo ello en las tres zonas consideradas de transmisión significativa: las regiones de Madrid y La Rioja, la ciudad de Vitoria y la localidad de Labastida (estas dos últimas en la región del País Vasco), las mismas que han suspendido las clases.
Por otra parte, el Congreso de los Diputados suspendió el cierre de su actividad parlamentaria esta semana después de que el partido ultraderechista Vox anunció que su secretario general, el diputado Javier Ortega Smith, dio positivo por el coronavirus. EFE