Este jueves 12 de marzo será la última sesión de la Comisión Permanente, informó hoy martes su titular, Pedro Olaechea.
Según adelantó, en dicha sesión serán debatidos y votados los dos últimos decretos de urgencia emitidos por el Ejecutivo tras el cierre del Congreso de la República, periodo denominado como interregno parlamentario.
A la fecha, de 68 decretos de urgencia, la Comisión Permanente aprobó 66 informes finales, de los cuales 56 fueron aprobatorios, tres no aprobatorios, y siete no tuvieron acuerdo.
Estos últimos fueron los que, luego de un arduo debate, la votación arrojó un mayor número de abstenciones; aun así, serán elevados al nuevo Congreso con todos sus antecedentes.
La oficina de Comunicaciones del Parlamento informó que en este periodo la Comisión Permanente ha realizado 20 sesiones: ocho en el 2019 y 12 en el 2020.
Además, creó más de 20 grupos de trabajo para llevar a cabo la evaluación de los decretos de urgencia, cada uno de ellos con dos, tres o cuatro integrantes, y algunos grupos recibieron el encargo de analizar varios decretos en función de la coincidencia temática.
La primera sesión fue el 6 de noviembre de 2019, en donde se dio cuenta de los primeros dispositivos emitidos por el Ejecutivo y la respectiva creación de los grupos de trabajo para su evaluación.
En total, desde el 8 de noviembre del 2019 hasta el 28 de febrero del 2020 los diversos grupos de trabajo que abordaron el análisis de los mencionados dispositivos legales efectuaron 184 sesiones e invirtieron un total de 148 horas con 47 minutos.