La empresa estatal PetroPerú busca en el corto plazo financiar 615 millones de dólares pendientes para completar la modernización de la refinería de Talara, un proyecto de 4.700 millones de dólares que tiene previsto iniciar operaciones en marzo de 2021.
La modernización de la refinería de Talara, una de las tres que maneja PetroPerú en el país, empezó como un proyecto de 3.919 millones de dólares en 2014 que ha sufrido retrasos y paralizaciones que la puso en peligro de suspensión en el 2019 por sobrecostos de las firmas contratistas.
Perú produce 280.000 barriles por día, de los cuales el 44 % es producido por PetroPerú, una compañía pública de régimen privado que transporta, refina, distribuye y comercializa combustibles y derivados de petróleo en el país.
El presidente de PetroPerú, Carlos Barrientos, explicó en rueda de prensa con corresponsales extranjeros en Lima que al tratarse de la «inversión pública más importante del país» se llegó a acuerdos con las contratistas Técnicas Reunidas de España y el consorcio Cobra para seguir adelante con la modernización.
Con un avance integral del 87 %, el proyecto tiene ahora pendiente la financiación de 900 millones de dólares, de los cuales se ha obtenido un crédito por 285 millones de dólares otorgado por la Subdirección General de Fomento Financiero de la Secretaría de Estado de Comercio de España.
«El desembolso ha sido aprobado a principios de febrero en primera instancia, así que esperamos que la segunda instancia (…) va a ser aprobada en los siguientes 30 días y podamos tener la disposición en los siguientes días», indicó Barrientos.
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Los restantes 615 millones de dólares serán obtenidos de líneas de crédito que la empresa evaluará, entre un abanico de instrumentos financieros, en los próximos 30 días, informó el directivo.
Barrientos aseguró que el proyecto tiene el financiamiento asegurado y que será pagado con los flujos futuros de la refinación en Talara.
«Es importante recalcar que al año 2021 esta tecnología va a incorporar combustibles con hasta 50 partes por millón de azufre, actualmente el petróleo se produce con 2000 partes por millón de azufre, entonces es un cambio bastante sustancial para el medioambiente y para la salud de todos los peruanos», precisó el directivo.
La actividad en Talara debería ser abastecida con el crudo pesado que existe en la selva, pero el principal medio para trasladar el recurso hacia la refinería, ubicada en la costa norte, el Oleoducto Nor Peruano atraviesa periodos de suspensión por atentados en su estructura.
«El crudo de la selva es pesado, esta refinería está hecha para procesar ese crudo pesado con lo cual ojalá podamos procesar y saquemos todo lo que tenemos que sacar hacia esta refinería», dijo Barrientos.
Sin embargo, reconoció que «no se va a abastecer» con la producción local y «vamos a tener que seguir importando crudo, como lo hemos venido haciendo en su momento».
«Hay muchos millones de barriles que están ahí (en la selva) pero para sacarlos tenemos que tener todo el marco adecuado, no solo la parte regulatoria, sino cómo transportamos también nuestro crudo de la selva a la costa para poder procesarlo en nuestra refinería o para exportarlo», expresó el directivo.
Respecto a la operación del Oleoducto, Barrientos indicó que la empresa planteará a la presidencia del Consejo de Ministros que se declare en emergencia porque no han logrado un acuerdo con las comunidades nativas de Mayuriaga para reparar los daños en el ducto que han provocado derrames en la Amazonía desde 2018.
EFE