NUEVA YORK (EEUU).- Wall Street aceleró las ganancias en los últimos minutos de la sesión de rebote este viernes y sus tres indicadores se dispararon más de un 9% en reacción a la emergencia nacional declarada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, debido al coronavirus, y que permitirá desbloquear hasta 50.000 millones de dólares para ayudar a los estados y localidades del país a combatir la enfermedad.
Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones avanzó un 9.36% o 1.985 puntos, situándose en 23.186 y recuperando buena parte de lo perdido en la víspera, cuando se desplomó un 10% en su peor jornada bursátil desde el «crash» de 1987, entre ventas de pánico por la suspensión de vuelos provenientes del continente europeo, pese a la drástica inyección de liquidez en el sistema financiero anunciada por la Reserva Federal.
El selectivo S&P 500 cerró con un progreso del 29% o 230 puntos, hasta 2.711; y el índice del mercado compuesto Nasdaq ascendió un 9.35% o 673 puntos, hasta 7.875.
No obstante, pese al rebote de hoy los tres indicadores despiden una de las peores semanas de la historia del parqué neoyorquino, en la que han roto el ciclo alcista que se alargaba desde el 2009: el Dow ha retrocedido en conjunto un 10.4% en los últimos cinco días, el S&P 500 un 8.8% y el Nasdaq un 8.2%, aproximadamente.
Wall Street ya iba encaminado a sobreponerse a la debacle de ayer desde antes de la apertura, cuando en las negociaciones de futuros el S&P 500 activó un mecanismo de paralización del mercado al tocar un techo del 5%. Esta misma semana ese indicador ha obligado a cerrar la bolsa durante 15 minutos en dos días diferentes por caer un 7%, cifra que induce un «cortocircuito».
Tras un arranque efusivo con alzas en torno al 6%, los inversores se han mantenido prudentes el resto de la jornada con ganancias moderadas, a la espera de unas medidas del Gobierno de Trump para paliar los efectos del coronavirus que han llegado poco antes de que cerrara la sesión con la declaración de emergencia nacional para hacer frente al brote, que ha contagiado a 1,629 personas como mínimo y matado a 41 en el país.
Trump también anunció una alianza con el sector privado para aumentar la disponibilidad de las pruebas médicas para detectar el coronavirus, cuya escasez en todo el país ha sido una de las mayores fuentes de críticas a la respuesta de la Casa Blanca, y calculó que Estados Unidos tendrá «1.4 millones de tests disponibles la semana que viene y 5 millones en el plazo de un mes».
Asimismo, para controlar el precio del petróleo ha pedido al Departamento de Energía que «compre grandes cantidades de petróleo crudo para la Reserva Estratégica»; ha eliminado temporalmente el interés en todos los préstamos estudiantiles que dependen del Gobierno federal y ha ordenado dar más flexibilidad a los trabajadores sanitarios que atienden a pacientes con coronavirus.
Por sectores, las mayores ganancias fueron para las empresas financieras (13.23%), tecnológicas (11.96%) y de comunicaciones (9.2%).
En el plano corporativo las aerolíneas, que están en el foco durante esta crisis y han sufrido un fuerte golpe en su demanda, hoy recuperaron parte del terreno perdido: United (12.3%), SouthWest (14.4%), Delta (13.79%) y American Airlines (6.39%).
Entre las 30 cotizadas del Dow Jones destacaron los avances de Intel (19.52%), American Express (19.24%), JPMorgan (18.01%), Goldman Sachs (17.58%) y Microsoft (14.22%).
En otros mercados, el barril de petróleo de Texas tuvo un ligero repunte hasta 31.53 dólares; el rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años ascendía al 0.98%; el oro se deslizaba a 1,531.6 dólares la onza y el dólar ganaba terreno ante el euro con un cambio de 1.1112.
⊕