El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró este domingo la «cuarentena social colectiva» en siete estados del país además de Caracas, una medida que entrará en vigor a partir de las 5 de la mañana de este lunes para frenar la expansión del coronavirus.
«La cuarentena social colectiva será en las zonas donde se ha detectado la incidencia mayor de este virus importado y en las zonas donde están distribuidos los casos de cuarentena: Caracas, La Guaira, Miranda, Zulia, Táchira, Apure y Cojedes«, dijo Maduro en una alocución transmitida en y televisión.
Maduro detalló que hay siete nuevos casos confirmados de personas infectadas por el COVID-19 con lo que ya son 17 en total. El pasado viernes el Gobierno informó de los dos primeros casos.
Zulia y Miranda son los estados con mayor población del país, con más de 7,5 millones de habitantes entre ambos; el total de la cuarentena afectará a más de 9,4 millones de habitantes, casi un tercio de la población total del país que se estima en 28 millones.
«LA PANDEMIA PODRÍA ABATIR INCLEMENTE»
«Es la única manera. O vamos a la cuarentena o la pandemia podría abatir inclemente y trágicamente a nuestro país como pasa hoy en Europa, bien lo saben ustedes», dijo Maduro.
Explicó que esto supondrá la suspensión laboral y legal de todas las actividades excepto las de servicio social y de necesidad aunque no especificó cuánto tiempo durará esta medida.
«Vamos a una situación que jamás hemos vivido. No son vacaciones colectivas, es una cuarentena que amerita de una gran disciplina social. No se debe salir de la casa salvo para cubrir necesidades indispensables», especificó.
Maduro dijo que esta es una medida «drástica e ineludible» y pidió la unión de todo el país «para salir adelante».
CASOS IMPORTADOS
El mandatario dijo que la pandemia del COVID-19 llegó a Venezuela con «casos importados» que llegaron de Europa y de Colombia, este último a través de la ciudad colombiana de Cúcuta que alberga el principal paso fronterizo con Venezuela.
A los dos casos detectados el viernes y a los ocho de este sábado se sumaron siete nuevos: cuatro llegados de Europa, uno de Cúcuta y dos más de otros lugares del mundo que no detalló.
Sobre Colombia, dijo que hay una estricta colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para que «interceda con el Gobierno de Colombia para que haya comunicación, coordinación por la salud» entre los ministerios de ambos países.
«Hago un llamado a la sensatez humana, al presidente Iván Duque. Es la hora de la coordinación para atender a la salud de los pueblos. Sabemos que hay un brote muy fuerte de coronavirus en el (departamento colombiano de) Norte de Santander. Ya tenemos pacientes infectados que tuvieron la enfermedad en Cúcuta«, aseguró.
Colombia cerró la frontera con Venezuela horas de anunciarse los primeros infectados por el virus.
AYUDA DE CHINA
Maduro agradeció a China por todo el apoyo que están recibiendo desde allí «para dotar a Venezuela de todos los equipos necesarios para seguir afrontando esta pandemia que afecta a la humanidad entera».
Dijo que el país asiático tomó medidas drásticas y que, aunque Venezuela «no ha entrado en esa fase tan grave», han evaluado sobre extender la cuarentena: «La única forma de detener los canales de transmisión y propagación es entrando progresivamente pero de manera acelerada en una fase drástica de cuarentena colectiva a nivel de todo el país».
UNIÓN NACIONAL
«Tenemos que unirnos en un solo poder de oración, un solo poder espiritual para afrontar esta nueva circunstancia que la vida nos obliga (…) Tengo fe absoluta en los valores que mueven al venezolano. Ha tenido que llegar esta pandemia para que rebroten los sentimientos más nobles del ser humano», dijo. EFE