La aprobación a la gestión del presidente Ollanta Humala Tasso se incrementó a 23 por ciento en agosto, cinco puntos porcentuales más que en julio pasado, según una encuesta nacional de Datum Internacional.
Se trata del segundo mes con crecimiento consecutivo, teniendo en cuenta que en julio el aumento fue de cuatro puntos porcentuales.
Por género, de acuerdo con el sondeo de opinión, la popularidad de Ollanta Humala fue mayor entre el público femenino (23%); en el público masculino se ubicó en 22%.
Aprobación de @Ollanta_HumalaT se encuentra en 23%, su desaprobación está en 73% #PulsoPerú
— Datum Internacional (@DatumPeru) August 10, 2015
Asimismo, por edad, la popularidad es mayor entre los jóvenes de 18 y 24 años con 27%; luego están los peruanos entre 25 y 34 años (24%) y los de 55 a 70 años (23%).
Si se toma en cuenta el nivel socioeconómico, la popularidad de Ollanta Humala llegó a 28% en el segmento E; seguido de un 22% en la población D y 20% en el C. En la población A/B, la aprobación llegó a 17%.
Además, la encuesta arrojó que la región central concentra el mayor nivel de aprobación de la gestión presidencial con 37%; le sigue el oriente con 35% y el sur y Lima con 20%. En el norte fue de 17%.
El sondeo de opinión dio cuenta también que el respaldo popular a la primera dama, Nadine Heredia, subió de 15% a 18%.
Al igual que en el caso de Ollanta Humala, se trata de un incremento por segundo mes consecutivo, pues en julio había subido tres puntos porcentuales.
.@Ollanta_HumalaT: fortaleza del gobierno de política social https://t.co/W3AlshJ5lq pic.twitter.com/dN8LZNu0Ra
— Crónica Viva (@cronica_viva) August 3, 2015
ACUSACIONES
La encuesta también aborda las acusaciones a personajes políticos. Por ejemplo, 64% no cree las justificaciones de Keiko Fujimori sobre su patrimonio y el pago de sus estudios en los Estados Unidos.
Asimismo, 57% opina que Pedro Pablo Kuczynski no renunciará a su nacionalidad estadounidense de ser candidato presidencial; un 88% considera que Alan García debe ser incluido en la investigación judicial por el caso «narcoindultos».
De igual forma, un 78% responsabiliza a Alejandro Toledo del presunto delito de lavado de activos por el caso Ecoteva.
Andina