El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) redujo en 100 puntos básicos la tasa de interés de referencia, de 2,25 a 1,25 por ciento e inyectó 114 millones de dólares al sistema financiero, debido al impacto económico del COVID-19, que registra 263 casos de contagio y cuatro fallecidos en el país.
La reducción de la tasa de interés de referencia se aprobó en una reunión de directorio del BCR, en la que se tomó en cuenta que la actividad económica en Perú «está siendo afectada temporalmente» por los efectos de la pandemia del coronavirus, a través de un «choque de oferta y la reducción de la demanda interna».
El ente emisor agregó, en una nota de prensa, que los riesgos respecto a la actividad económica mundial y local se han acentuado en los últimos días, «lo que incluye la posibilidad de una recesión económica mundial en el primer semestre del año».
INYECCIÓN DE 114 MILLONES DE DÓLARES
Además, el BCR realizó este viernes una subasta de Repo (recompra) de Monedas por 400 millones de soles (114 millones de dólares) a dos años, a una tasa de interés de 3,24 por ciento.
Este plazo de dos años es el más largo hasta ahora y tiene como objetivo dar mayor liquidez a mediano plazo, indicó la entidad financiera en una nota de prensa.
«Hasta hoy, el plazo máximo de dichas operaciones ha sido de un año», precisó.
En tal sentido, el BCR remarcó que continuará realizando todas las acciones necesarias para sostener el sistema de pagos y la cadena de créditos de la economía.
REPOS EN LO QUE VA DE MARZO
Recordó que, en lo que va de marzo, ha realizado operaciones de inyección de liquidez tales como repos a un día por un promedio de 1.400 millones de soles (400 millones de dólares) por día, repos a 6 meses por 1.400 millones de soles (400 millones de dólares) y a 1 año por 1.500 millones de soles (428 millones de dólares).
El BCR también redujo las tasas de interés de operaciones en moneda nacional con el sistema financiero, bajo la modalidad de ventanilla, como los depósitos overnight a 0,25 % anual y las operaciones de reporte directa de títulos valores y de moneda, y créditos de regulación monetaria a 1,80 % anual.
AUTORIZAN REPROGRAMAR CRÉDITOS
En los últimos días, la Superintendencia de Banca y Seguros autorizó a las empresas del sistema financiero a modificar los contratos de créditos para reprogramar sus pagos, debido a la cuarentena y el toque de queda impuestos por el gobierno peruano para enfrentar el avance de la pandemia.
Por ese motivo, el Banco de Crédito del Perú (BCP) informó este viernes que ha reprogramado los préstamos para 35.000 clientes por 4.000 millones de soles (1.142 millones de dólares) y estimó que podría llegar a reprogramar préstamos por un aproximado de 12.000 millones de soles (3.428 millones de dólares).
El 79 % de clientes han pedido reprogramar sus deudas por un plazo de 90 días y el 21 % restante ha elegido la opción de 30 días, mientras que el 21 % de los clientes de la pequeña y microempresa (PYME) ha pedido también la reprogramación en el BCP.
EFE