MADRID (España).- Las principales Bolsas europeas han vivido hoy una jornada muy volátil, en la que han pasado varias veces del verde al rojo, aunque finalmente han cerrado con subidas, en algunos casos apreciables, y suman dos sesiones en positivo.
Después de una apertura alcista impulsada por el acuerdo entre la Casa Blanca y el Senado de EEUU sobre el plan estímulo y por la fuerte subida ayer de Wall Street, los mercados europeos han ido perdiendo fuelle.
Sin embargo, tras unas horas de indefinición, han recuperado posiciones tras la apertura en verde de Nueva York.
Finalmente, Londres ha ganado un 4.45%; París, un 4.47%; Milán, un 1,74%; y Madrid, un 3.35%. Fráncfort, que ha estado buena parte de la jornada en rojo, ha subido un 1.79%.
Previamente, en Asia, Tokio se había revalorizado un 8%; Hong Kong, un 3.8%; y Seúl, un 5.89%.
El comportamiento de los mercados en las últimas sesiones sugiere que las intervenciones de gobiernos y bancos centrales empiezan a dar sus frutos a pesar de que los indicadores macroeconómicos son negativos.
En el ámbito fiscal, el Bundestag, la Cámara Baja alemana, ha aprobado hoy el plan de choque contra los efectos negativos del coronavirus, que asciende a 750,000 millones de euros, el mayor importe desde la II Guerra Mundial.
El plan incluye un presupuesto suplementario para este año de 156,000 millones y la reactivación del Fondo de Estabilización creado durante la crisis financiera, una herramienta dotada con 600,000 millones y destinada a ayudar a empresas con problemas de liquidez y capitalización.
En el mercado petrolero, la sesión también está siendo muy volátil. Después de bajar durante buena parte de la jornada, los precios ahora suben: en torno al 2% el Brent, de referencia en Europa, y el 3% el Texas, referente en EEUU.
Ante el desplome de los precios del crudo en las últimas semanas, EEUU ha pedido a Arabia Saudí que apacigüe a los mercados.
Uno de los motivos de la bajada del petróleo es la guerra de precios abierta entre Arabia Saudí y Rusia tras no llegar a un acuerdo para recortar la producción.
El precio del oro, que se había recuperado en las dos últimas sesiones, ha vuelto a desinflarse. A esta hora baja un 1.5%, hasta 1,636 dólares por onza.
⊕