La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) planteó que el gobierno de Martín Vizcarra incremente el bono que entregará a 3,5 millones de familias durante la cuarentena por el COVID-19, en tanto que las empresas turísticas solicitaron una línea de crédito que las ayude a sobrevivir la paralización.
Ante el anuncio de que la cuarentena en Perú se extenderá hasta el 12 de abril, Vizcarra dijo este jueves que el Ejecutivo ha aprobado incluir a 800.000 familias más del grupo de trabajadores independientes en el bono económico de 380 soles (108 dólares), que ya se ha comenzado a entregar a otras 2,7 millones de familias en condición vulnerable.
Además, confirmó el subsidio hasta 35 % de los sueldos menores a 1.500 soles (428 dólares), la suspensión del aporte de abril a los Fondos Privados de Pensiones, el retiro de hasta 685 dólares de la Compensación del Tiempo de Servicios (CTS), entre otras medidas para inyectar liquidez al mercado y asegurar la manutención de los trabajadores.
PIDEN BONO DE 142 DÓLARES
La presidenta de la CGTP, Carmela Sifuentes, declaró a Efe que el Ejecutivo debe «incrementar el bono de 380 a 500 soles (142 dólares), creo que hay dinero porque el presidente nos habla de millones, así que existe dinero».
Sifuentes destacó que este bono se extienda a los independientes porque, «como sabemos nosotros, hay 73 % de trabajadores independientes (en Perú) y son los que están sufriendo la crisis» por la cuarentena, que empezó el 16 de marzo a nivel nacional.
El mayor gremio sindical considera, según su titular, que «las medidas de emergencia deben ser adoptadas sin mayores dilaciones y principalmente nosotros pensamos y exigimos el incremento inmediato de la remuneración mínima», a pesar de la paralización de la actividad productiva.
MAYOR AYUDA A ANCIANOS
Igualmente, planteó que se extienda el programa Pensión 65, por el cual se entrega una transferencia de dinero a los mayores de 65 años en vulnerabilidad, porque precisamente ese grupo de edad está ahora más expuesto al coronavirus, que ha causado 580 contagios en Perú y nueve decesos.
Coronavirus: Inmovilización social obligatoria hasta el 12 de abril (VIDEO)
Además, Sifuentes señaló que debe haber una sanción efectiva a las empresas que procedan con el despido de trabajadores en cualquier modalidad, pues ha recibido información «de que los están despidiendo o están esperando que termine la cuarentena y van a hacer el despido».
La central sindical criticó que el Gobierno haya aprobado el retiro de una parte de la CTS y la suspensión de aportes a los Fondos de Pensiones porque corresponden a los recursos de los propios trabajadores.
«Tampoco podemos comprometer el futuro de los trabajadores y básicamente de sus familias», anotó.
FUERTE INYECCIÓN DE LIQUIDEZ
Con las medidas anunciadas por el Gobierno, el Ejecutivo estima poner a disposición de los trabajadores 4.000 millones de soles (1.142 millones de dólares) con los retiros de la CTS y 1.100 millones de soles (314 millones de dólares) por la suspensión de la cuota mensual a los Fondos de Pensiones.
A su vez, el Gobierno hará una transferencia de 57 millones de dólares a 1.874 municipalidades para la compra de alimentos para la población más pobre y dispondrá de 171 millones de dólares para el subsidio del 35 % de sueldos menores de 1.500 soles (428 dólares).
TURISMO PREVÉ LENTA RECUPERACIÓN
La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) recordó hoy al mandatario que la actividad turística emplea a más del 12 % de la Población Económicamente Activa, con una generación de divisas por 10.000 millones de dólares.
Al considerarse como uno de los sectores más golpeados por la emergencia, Canatur pidió al Ejecutivo una línea de crédito especial para solventar a toda la cadena del sector, que estima su recuperación en un plazo de 12 meses aproximadamente.
EXPORTADORES CONFIAN EN MEDIDAS
De otro lado, la Asociación de Exportadores (ADEX) destacó las medidas anunciadas por Vizcarra y manifestó que, si todos los peruanos cooperan, superarán esta situación.
«Las empresas exportadoras viven prácticamente un estado de economías cerradas debido al cierre de fronteras, carencia de transporte y dificultades para la emisión de los documentos de exportación», señaló el presidente de ADEX, Erik Fischer.
«No hay una receta común, por lo que se debe atender a los sectores productivos de manera diferenciada, a todas las empresas generadoras de empleo, de cualquier tamaño», expresó el líder exportador.
A la par de las medidas anunciadas por Vizcarra, el Banco Central de Reserva (BCR) informó este jueves de nuevas medidas sobre reducción de tasas de encaje para liberar 1.125 millones de soles (321 millones de dólares) y 260 millones de dólares y con el fin de incentivar una mayor intermediación financiera.
EFE