La expansión del coronavirus ha hecho que casi todas las ligas de fútbol se encuentren paralizadas -solo en Bielorrusia y Nicaragua siguen jugando-, lo que ha afectado la economía de los clubes y que los pone en un escenario complicado por resolver.
Mientras en la mayoría de ligas europeas esperan un pronunciamiento que levante la emergencia sanitaria, en Inglaterra vienen analizando fórmulas que serán propuestas este viernes cuando se reúnan los clubes.
Una de ellas era jugar las últimas fechas en una misma ciudad y hasta con tres partidos por semana, entre junio y julio. Sin embargo, ahora se plantean volver en mayo, pero con varias restricciones.
Propondrán jugar desde el primer fin de semana de mayo. La intención es que el 2-3 de ese mes se juegue la jornada 30 y que se finalice la Premier League el domingo 12 de julio, para cumplir con un acuerdo de derechos televisivos que asciende a los 3 billones de libras, para eso tiene como fecha tope acabar el torneo máximo el 31 de julio -de lo contrario podrían pedir reembolsos-.
Todos los partidos serían a puertas cerradas y desde mayo para que obtengan dichos ingresos televisivos. Según el ‘Daily Mail’ están en juego 57 millones de libras para el campeón de la Premier y 20 millones para el que quede en última posición.
Además, también están viendo la posibilidad de que se puedan ampliar las plantillas y pasar de 25 a 29 jugadores, en caso de que algunos de ellos tengan coronavirus. No habría periodistas en el campo, con una seguridad mínima y con una ambulancia en caso de emergencia. Esa es la fórmula para que el balón ruede.
La Liga Premier otorga 57 millones de libras para el campeón de la Premier y 3 billones de libras valen los derechos de televisión del torneo inglés.