ROMA.- Los fallecidos en Italia con coronavirus ascendieron hoy a 17.669, con 542 más en las últimas 24 horas, una cifra que mantiene la tendencia de los últimos días de reducción de decesos diarios, mientras también se reducen los contagios y los hospitalizados.
Los casos totales desde que se detectó el virus el 20 de febrero son 139.422, 3.836 más respecto al martes, una cifra que confirma que se está conteniendo la propagación.
Pero el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, advirtió, en su rueda de prensa diaria para ofrecer los últimos datos, de que no se debe bajar la guardia a pesar de la mejora de la situación.
Actualmente hay 95.262 personas enfermas, y un total de 26.491 ya se han curado, más de dos mil en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde que se inició la epidemia en Italia.
Además, la gran mayoría de los positivos, 63.084, están en aislamiento domiciliario, mientras los hospitalizados con síntomas y los ingresados en cuidados intensivos se siguen reduciendo.
HACIA LA «FASE 2», LA REAPERTURA GRADUAL
Ante la mejora de la situación y la contención de la epidemia, el Gobierno estudia cómo y cuándo dar paso a la llamada «fase 2», es decir, la vuelta gradual y muy lenta a la vida normal.
Pero aún no hay fecha y el subdirector de la OMS, Ranieri Guerra, echó en la conferencia de prensa un pequeño jarro de agua fría.
«Abrir o pensar en abrir en esta etapa es bastante difícil, no estamos en una disminución neta sino en una desaceleración en la velocidad» de propagación. «Hay un reservorio de asintomáticos que continúa propiciando la circulación del virus», añadió.
Conte señaló en una reunión con el comité técnico científico que «el cuidado de la salud está en el primer puesto, pero los motores del país no pueden estar apagados demasiado tiempo».
Los expertos del Comité Científico Técnico estarían diseñando un mapa que incluiría tres índices de riesgo diferentes (bajo, medio y alto) de las diferentes actividades y profesiones, con sus correspondientes medidas de protección y distanciamiento social.EFE