JERUSALÉN.- El Ministerio israelí de Exteriores calificó hoy de «maniobra de relaciones públicas» la petición presentada en Londres para que el Parlamento británico celebre un debate sobre la detención del primer ministro, Benjamín Netanyahu, cuando visite ese país en septiembre.
«Se trata de una maniobra de relaciones públicas sin un verdadero contenido práctico», dijo el portavoz de Exteriores, Emanuel Nahshon, en un comunicado.
El portavoz, que se mostró confiado en que el Gobierno británico no permitirá un debate de ese tipo y resaltó los estrechos lazos bilaterales entre ambos países a todos los niveles, salía al paso de la presentación de 30.000 firmas en la página web del Parlamento británico para pedir que se debata en la cámara la detención de Netanyahu por «crímenes de guerra».
La petición, publicada por un ciudadano que se identificó como Damián Moran, pide que el dirigente israelí sea arrestado bajo la legislación internacional en relación con «la masacre de más de 2.000 civiles el 2014», en alusión a la última guerra en Gaza.
En julio, la página del Parlamento estrenó un sistema que permite a los usuarios enviar peticiones a través de internet para asegurarse de que sus «preocupaciones llegan al Gobierno» y los diputados.
Según la web, el Gobierno dará respuesta a todas la peticiones que superen las 10.000 firmas, mientras que serán «consideradas para debate» en las cámaras todas aquellas que superen las 100.000 adhesiones.
La petición cuenta con un plazo de seis meses desde que fue hecha pública para recabar apoyos, hasta el 7 de febrero del 2016.
Para cursar una petición como esa es necesario ser ciudadano británico o residente en el Reino Unido e identificarse con un nombre, una dirección de correo electrónico y un código postal.