El jefe del Gabinete, Vicente Zeballos, aseguró hoy sábado que el país cuenta con los equipamientos necesarios «para la demanda presente y para una demanda futura inmediata» contra el coronavirus.
Admitió, sin embargo, que si la situación se agrava «esto podría en algún momento sobrepasarnos».
«Es por eso que persistimos en el aislamiento como mensaje. Estamos actuando con medidas de carácter integral: mejorando el equipamiento y la implementación, focalizando atenciones y, en paralelo, acelerando los procesos de adquisiciones», afirmo a RPP.
Vicente Zeballos atribuyó las decisiones tomadas contra el coronavirus a un análisis médico-técnico de los especialistas que asesoran al Gobierno.
Indicó, no obstante, que el país se encuentra ya en una fase 4 de este contagio en el que se prevé necesario «ajustar algunas medidas».
En otro momento, Vicente Zeballos, precisó que desde el Gobierno se planifica una estrategia para retomar las clases en las escuelas de forma gradual, en la cual se toma en cuenta la recomendación de los especialistas en salud a fin de mantener el distanciamiento social de los alumnos.
“Ya estamos trabajando alguna propuesta de gradualidad, obviamente porque una de las reglas principales desde la perspectiva médica es el de no acercamiento y el aislamiento. No podemos propiciar un poco infeccioso”, mencionó.
COVID-19: Más de 4 millones 55 mil casos confirmados (Mapas interactivos)
Vicente Zeballos indicó que cuando se anunció que las clases presenciales se retomarían en el mes de mayo, no se había tomado en cuenta las prórrogas que se iban a dar en el estado de emergencia sanitaria por el Covid-19.
En ese sentido, sostuvo que las clases no se impartirán de manera integral con el fin de no poner en riesgo la salud de los estudiantes.
“Lo cierto es que, a partir del primero mayo, en que pudiera retomarse el año escolar en educación básica y regular, no va a ser de manera integral”, agregó.
Coronavirus: Sector Justicia pide 13,000 pruebas rápidas de Covid-19 al Minsa
Vicente Zeballos resaltó que la estrategia de educación a distancia Aprendo en casa, que lanzó el Ministerio de Educación para empezar el año escolar en aislamiento, resultó positiva y ha considerado trabajar también sobre el estrés que genere el confinamiento en los escolares.
“Esta primera fase está enfocada en esa esa perspectiva, cómo liberarlos de un estrés e incomodidades a las que no están acostumbrados sin descuidar su formación escolar. Hay deficiencias seguramente, pero en la perspectiva de seguir mejorando y fortaleciendo el trabajo”, manifestó.
Por la emergencia sanitaria para evitar la propagación del coronavirus, el 6 abril último se inició el año escolar en los colegios del Estado en aislamiento social. Los colegios privados suspendieron sus clases el 11 de marzo y continúan también su educación de manera virtual.
Foto Flickr/ Video RPP