Este 12 de agosto se celebra un nuevo Día Internacional de la Juventud, una oportunidad de celebrar juntos la fuerza creativa y el ímpetu innovador que los jóvenes aportan en cada sociedad. En palabras de la directora general de la Unesco, Irina Bokova, los “jóvenes deben ser considerados los motores del cambio, y no meramente beneficiarios o población objetivo” .
Este año el tema es el “compromiso cívico de la juventud”. Se trata de enfatizar el compromiso y la inclusión de los jóvenes en la construcción de cohesión social y bienestar colectivo. La convocatoria se dirige a emprendedores, periodistas, voluntarios, miembros de organizaciones comunitarias, jóvenes en general, a forjar una nueva sociedad juntos.
#ESTAMOSCOMPROMETIDOS y buscando iniciativas que faciliten un equitativo acceso a la energía https://t.co/b6rriXeYIh pic.twitter.com/7YXdlYJ1UR
— #Socialab (@Socialab_com) julio 28, 2015
El llamado es para apoyar el compromiso cívico en todos los niveles, comenzando por reconocer que los jóvenes constituyen un grupo social único con características y expectativas propias. El compromiso cívico es una forma de explorar su potencial para enriquecer la sociedad, impulsar sus derechos y posibilitar mejores condiciones de vida para todos.
Estos objetivos han venido forjando la cooperación de la Unesco en temas de juventud en todo el mundo. Sus proyectos ofrecen a los jóvenes los espacios y las habilidades necesarias para que puedan desarrollarse.
En la región del cono Sur de América Latina, estamoscomprometidos.org, por ejemplo, brinda una plataforma colaborativa para iniciativas juveniles que busquen generar impacto social positivo.
Destinada a jóvenes entre 18 y 24 años que quieran ser líderes de cambio, contagiar a otros y mejorar juntos sus comunidades, se busca con ella impulsar la cultura emprendedora y los entornos favorables para la concreción de sus ideas. La capacitación y el desarrollo de herramientas serán estratégicos para la materialización de las propuestas.