WASHINGTON– El Departamento de Estado confirmó que recibió la promesa del presidente cubano, Raúl Castro, de que los miembros de ETA y las FARC no se involucrarán en actos terroristas en su territorio.
El vocero adjunto en funciones del Departamento de Estado estadounidense, Jeff Rathke, reconoció en su conferencia de prensa diaria las conexiones de Cuba con ambas organizaciones en el pasado.
Jeff Rathke, vocero adjunto del Departamento de Estado de EEUU
«El gobierno cubano ha dado garantías de que nunca permitiría que los miembros de ETA residentes en Cuba utilicen el territorio cubano para actividades contra España o cualquier otro país. Eso fue parte de este proceso de revisión, por lo que es reciente», subrayó.
«No tenemos información de que Cuba haya permitido recientemente a alguno de estos miembros de ETA planificar, buscar financiación, dirigir o cometer actos de terrorismo internacional durante su residencia en ese país», acotó.
De otro lado explicó que España ha solicitado la extradición de «dos etarras» desde Cuba y ambos gobiernos «han acordado un proceso bilateral para resolver el caso, y eso está ahora en marcha».
Sobre las FARC, Jeff Rathke dijo que se trató de un proceso «exhaustivo» de revisión que concluyó que «no hay evidencia creíble de que el gobierno de Cuba haya dado algún tipo de apoyo, material o recursos a miembros de las FARC y el ELN (Ejército de Liberación Nacional)» en los últimos seis meses, más allá de «la facilitación del proceso de paz internacionalmente conocido» con el gobierno de Colombia.
En este sentido, agregó, el propio Ejecutivo colombiano ha ratificado que no tiene pruebas de que La Habana «haya dado apoyo político o material en los últimos años a esas organizaciones y cree que, de hecho, «el gobierno de Cuba ha jugado un papel constructivo en las negociaciones del proceso de paz». (ECHA- Agencias)