El Gobierno oficializó el Decreto de Urgencia sobre la entrega de un subsidio monetario de S/ 760 a favor de hogares del sector rural, que pertenecen, principalmente, de la agricultura familiar, y cuya medida beneficiará a un millón 98 mil hogares rurales a nivel nacional.
La agricultura familiar es una de las principales actividades económicas del país y produce el 70 por ciento de los alimentos de los 32 millones de consumidores en el país. Se trata de pequeños productores que poseen no menos de cinco hectáreas de cultivos y proveen de alimentos a los mercados.
Por ello, mediante Decreto de Urgencia (DU) No. 042-2020 publicado hoy, se oficializa el subsidio monetario de S/ 760, que beneficiará a un millón 98,000 hogares rurales, cubriendo al 90 % del padrón de estas familias del campo, dedicadas principalmente a la actividad agropecuaria. Con esta norma se destina un presupuesto de S/ 836 millones.
El decreto establece que las medidas atenderán a los hogares en condición de pobreza o pobreza extrema en el ámbito rural de acuerdo al Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), de acuerdo a la focalización determinada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
La misma norma señala que Mediante Resolución Ministerial del Midis, aprueba el padrón de los hogares beneficiarios del subsidio monetario, en un plazo no mayor de cinco días calendario a partir de la fecha de la publicación del presente dispositivo legal.
Del mismo modo, se autoriza al Midis, el acceso, uso y tratamiento de datos contenidos en los bancos de datos personales de la planilla privada administrados por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, así como de los trabajadores del sector público administrados por el MEF, entre otras bases de datos provenientes de las entidades estatales que posean datos relevantes para la construcción del padrón.
Además se encarga al Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, el otorgamiento del subsidio monetario en el ámbito rural. La asignación del subsidio para la protección económica de los hogares se realizará a través del Banco de la Nación y otras entidades financieras privadas en el país.
Además, el subsidio monetario podrá ser cobrado, como máximo hasta treinta (30) días calendarios, posteriores al término de la Emergencia Sanitaria.
El presente Decreto de Urgencia tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020.
ATENCIÓN AL AGRO
Por su parte, el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, saludó la publicación del Decreto de Urgencia sobre el subsidio monetario al sector agrario, pero puntualizó que recibirán dicha asignación económica aquellas familias que no hayan sido percibos recursos de programas sociales (Pensión 65 o Juntos) o algún tipo de bono.
El presidente @MartinVizcarraC informa sobre la situación del Estado de Emergencia en el #Día36 y las acciones que realiza el Gobierno para contener la propagación del COVID-19. En vivo: https://t.co/YwHWvUEHrS https://t.co/DCgUQwQHKq
— Presidencia del Perú 🇵🇪 (@presidenciaperu) April 20, 2020
“Desde el Minagri vamos a poner a disposición del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social el sistema de mensajes de texto y otras plataformas para informar a las familias que han sido beneficiadas con el bono rural y que se entregará en una sola armada de 760 soles”, sostuvo el ministro al abordar la importancia de la implementación de la medida.
📣 Decreto de Urgencia N° 042-2020 que establece medidas extraordinarias destinadas a coadyuvar a disminuir la afectación de la economía peruana de los hogares en situación de pobreza o pobreza extrema en los ámbitos rurales frente al COVID-19.
Detalle: https://t.co/zlX9zQt8yu pic.twitter.com/yMzd0nden1
— MIDAGRI PERÚ (@midagriperu) April 19, 2020
Además, el ministro Jorge Montenegro reiteró que el subsidio monetario de 760 soles beneficiará a más de 1 millón de hogares, con familias dedicadas a la agricultura, pero también a otras actividades conexas, como los ayudantes y peones que se desenvuelven en el sector rural. “Tenemos que buscar los mecanismos para poder llegar en el corto plazo a esa familia vulnerable que carece de recursos y garantizar por lo menos su canasta básica familiar”, aseveró.
El ministro señaló que más del millón de hogares beneficiados ha salido del cruce de información que tiene como base el padrón general de hogares que maneja el Estado. “El padrón general de hogares ha sido cruzado con información que nos han alcanzado las juntas de usuarios de riego, la Autoridad Nacional del Agua, Agrobanco, el Fondo AgroPerú y los gremios de productores, en costa, sierra y selva”, afirmó.