Atención editores: 10 consejos de periodismo responsable ante la pandemia del coronavirus

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Para aquellos periodistas y medios de comunicación que quieran ser recordados como aquellos que decidieron servir a su audiencia con información confirmada y de calidad, recopilamos los siguientes consejos.

1. Protéjase a usted mismo y a los miembros de su redacción

Un periodista enfermo no podrá informar bien, y además se convierte en un riesgo en potencia para quienes lo rodean. En Crónica Viva hemos publicado una lista de recomendaciones para que todos los miembros de la redacción, en especial aquellos enviados a otras regiones, tengan primero en cuenta el autocuidado. Puede leer las recomendaciones aquí.

2. Entreviste a expertos de verdad (y a más de uno)

Tener un Premio Nobel no convierte a cualquier científico en una autoridad para hablar de emergencias como la COVID-19. Tampoco tener un doctorado, enseñar en una prestigiosa escuela de medicina o tener un programa de radio y TV. “Llame a cuatro o cinco científicos independientemente. Si todos dicen más o menos lo mismo, entonces realmente vale la pena poner algo de lo que ellos dicen en su reportaje», recomienda Bill Hanage, profesor de epidemiología en la Escuela de Salud Pública en la Universidad de Harvard.

3. Verifique antes de publicar y no sea indiferente ante la desinformación

La desinformación se ha extendido con tanta velocidad como el mismo coronavirus. Por eso es necesario recurrir a su olfato periodístico para detectar noticias falsas. Además, vale la pena responder a estas 5 preguntas de First Draft News antes de hacerle eco a cualquier rumor:

• ¿Qué tantas interacciones ha generado este rumor en redes sociales, y qué tanto se comparan con otros contenidos noticiosos?

• ¿La conversación sobre este rumor está limitada a solamente una comunidad en línea?

• ¿El rumor ha saltado a otras plataformas o redes sociales?

• ¿El rumor ha sido compartido por un influenciador o por una cuenta verificada?

• ¿Algún medio de comunicación serio ha informado sobre ese rumor?

Adicionalmente, a nivel personal, no sea indiferente cuando vea información falsa vía Whatsapp. Como periodista, usted tiene una responsabilidad. Tómese el tiempo de desmentir esa noticia, compartiéndole a la persona que lo envió un enlace donde expliquen por qué es falso, e invítela a verificar antes de compartir.

4. Evite los titulares alarmistas

Es habitual por estos días ver adjetivos en los titulares que califican al coronavirus de “virus mortal”, o a la pandemia de “catastrófica”. Ante esto, Al Tompkins, del Instituto Poynter, recomienda “cuanto peor es la situación, los periodistas necesitan limitar más los adjetivos. Por ahora la gente sabe que este es un problema grave. Cumplamos dándoles los hechos tal y como son”. En cuanto a utilizar las redes sociales apenas como un anzuelo para atraer visitantes a su sitio web, resulta particularmente mezquino ocultarles a sus seguidores en redes sociales información que les puede salvar la vida, obligándolos a ir a su sitio web para conocerla completa.

5. Piense en los efectos que puede tener la noticia que publicará

La desinformación y la xenofobia van de la mano. Al haberse originado en China, el coronavirus ha generado comportamientos xenófobos hacia las personas de apariencia asiática, tanto así que se generó la campaña #NoSoyUnVirus, para combatir este tipo de comportamientos. La revista Scientific American recomienda a los periodistas ser especialmente responsables y cuidadosos al distinguir tres tipos de información en esta situación:

(A) lo que sabemos que es cierto,
(B) lo que creemos que es cierto,
(C) y las opiniones y especulaciones.

6. Tenga cuidado con las imágenes que utiliza para acompañar su reportaje

Muy de la mano del punto anterior, ha sido necesario que la Asociación de Periodistas Asiáticos en Estados Unidos publicara un comunicado en el que pide tener sumo cuidado con las imágenes que acompañan los reportajes sobre el coronavirus. En este sentido, la periodista Leah Carroll se preguntó: ¿Por qué todas las historias sobre el coronavirus muestran imágenes de un barrio chino?… La respuesta no es otra que racismo en el periodismo.

7. Tenga en cuenta que las cifras cambian constantemente

Caroline Chen, periodista de ProPublica, vivió de primera mano el SARS y estuvo encargada de informar sobre el ébola. Ella recomienda recordar que en este tipo de coyunturas, “la información está cambiando rápidamente y puede estar desactualizada de forma muy rápida”. Por lo tanto, aconseja que siempre al brindar una cifra sobre contagiados y fallecidos, recalque que se trata de datos oficiales dados a la prensa “esta mañana”, “esta tarde” o “ayer en la noche”.

8. Cite a periodistas especializados en ciencia y salud

Hay muchos periodistas científicos, como el argentino Federico Kukso, y Pablo Correa, editor científico del diario El Espectador de Colombia, quienes usan sus cuentas de Twitter para difundir información especializada que merece ser difundida.

9. Promueva el teletrabajo entre los miembros de su redacción

Ignacio Escolar, director de Eldiario.es y ganador del Premio Gabo a la Excelencia en 2018, escribió a su equipo de trabajo con instrucciones para el cubrimiento informativo en tiempos de COVID-19. “Teletrabajar, en nuestro caso, no significa encerrarse en casa sin salir. No se puede informar de todo lo que está pasando en pijama frente al ordenador. Tenemos que estar donde están las noticias, como hacemos siempre. Pero sí podemos al menos evitar la alta concentración de personas que ahora supone la redacción”.

10. Procure darle a su reportaje un enfoque de soluciones

Sus reportajes sobre el coronavirus deben incluir un enfoque de soluciones. Ante un panorama tan lleno de incertidumbre, hace falta rescatar el llamado de Javier Darío Restrepo por lo que llamaba un periodismo por la esperanza.

«Cuando el periodismo abre los sentidos y la inteligencia a lo posible, cuando la información contiene los datos de una carta de navegación que muestra los caminos posibles, cuando la información estimula la convicción y la ambición de cambiar la realidad, cuando el periodista entiende que parte de su servicio es crear inconformidad con lo existente en busca de una realidad mejor por lo justa, por lo tolerante, por lo pacífica, por lo igualitaria, por lo libre y respetuosa de cada ser humano, cuando todo esto se da, el periodismo cumple la más alta y dignificante de sus funciones, porque estimula la esperanza. Siempre que se muestran lo posible y la propuesta, brilla la esperanza», dijo el maestro Javier Darío Restrepo.

(Fundación Gabo / Instituciones / wsv)

 

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